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jueves, marzo 28, 2024

El Dorado es la provincia con educación más pobre

Resultados que dejan a las claras que la situación de la educación en nuestra región es lamentable

Según comprensión lectora, estos son nuestros resultados
Según comprensión lectora, estos son nuestros resultados

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2012, en San Martín, la provincia que ha obtenido resultados más magros ha sido la de El Dorado, obteniendo en matemáticas solo un 4.6% de estudiantes que alcanzaron el nivel 2 (satisfactorio), mientras que en el nivel 1 (en proceso), 24.4% y en el nivel “menos 1”, el 70.9%. En el nivel menos 1 están aquellos niños que no pueden siquiera comprender la siguiente pregunta: ¿Cuál es el número más alto?: 1, 2,3 ó 4

Resultados idénticos son los que obtiene en lo que se refiere a comprensión lectora en donde, apenas un 6% alcanza un nivel satisfactorio y un 45.1%, no puede siquiera responder a la siguiente pregunta: Alberto compró un libro de cuentos ¿qué compró Alberto?
La provincia que obtiene mejores resultados es la del Huallaga, con 17.9% de niños con nivel satisfactorio en matemáticas y 27.3% en comprensión lectora. Le sigue San Martín, Rioja y en cuarto lugar la capital de la región, Moyobamba.
Otro dato preocupante, es la brecha existente entre los niños que estudian en los colegios particulares y los que lo hacen en los colegios nacionales. Mientras que los particulares alcanzan 44.1% de comprensión lectora, en los colegios nacionales apenas se logra el 17.0%, generándose una brecha de 27.1%. Lo mismo sucede en matemáticas: los particulares logran un 13.7% de nivel satisfactorio y los del estatal, apenas un 6.9%.
Diferenciadas las zonas urbanas y rurales, la brecha es también grande. Mientras que en la zona urbana 23.8% logra una comprensión lectora satisfactoria, en la zona rural, apenas es el 8%. En matemáticas, en la zona urbana un 9.4% obtiene resultados satisfactorios, contra un 3.3%
Finalmente, está la distancia entre los colegios unidocentes y polidocentes. En los polidocentes comprenden lo que leen satisfactoriamente el 23%, en cambio en los unidocentes el 6./%. En lo que se refiere en matemáticas, los resultados son satisfactorios en los polidocentes en 9.1% de los niños, mientras que en los unidocentes en 2.8%.

Resultados por el rubro matemáticas
Resultados por el rubro matemáticas

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