21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno Regional de San Martín inaugura planta lechera en Tocache

ceremonia de inauguración. Planta procesadora de lácteos

Tocache. El sábado 6 de abril se inauguró la planta procesadora de lácteos de la Asociación de Ganaderos de Tocache (AGATO), en acto realizado en esta ciudad que contó con la asistencia de autoridades regionales, provinciales y locales.

La asociación tiene 75 asociados, sin embargo, generará empleo a un promedio de mil personas, desde quien cultiva el pasto, los trasportistas, la industria y el comercio. “Estamos haciendo revolución con la leche después de haber sufrido las inclemencias del terrorismo; hemos vuelto a empezar prácticamente de cero y nos da gusto dar a conocer que ahora obtenemos de 8 a 10 litros de leche por vaca en un solo ordeño”, manifestó el presidente de la asociación, Américo Pérez Arévalo.

Recordó que la asociación fue fundada el 15 de enero del año 2,000 y en aquel año el Programa Nacional Vaso de Leche requería 87 litros diarios que no podían completar. A partir del año 2007 se abasteció a desayunos escolares produciendo 3 mil 500 litros diarios a nivel de la provincia de Tocache y se proveía con facilidad, mientras el excedente de la producción se le dio valor agregado.
Enfatizó que para alcanzar los actuales resultados se superaron dificultades, en donde el presidente regional, César Villanueva Arévalo, se convirtió en un gran aliado, ya que a través de la política económica regional encargó al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) la responsabilidad de insertarnos en el sistema financiero.

El Proyecto Huallaga adquirió para esta asociación los trasformadores y otros implementos para poner en funcionamiento la planta con una inversión de 28 mil nuevos soles.

A su turno, Elvis Vidaurre del Águila, director de Desarrollo Agropecuario del PEHCBM, expresó su reconocimiento a la asociación por su perseverancia y trabajo en equipo, que ha permitido un desarrollo coordinado; por ello se comprometió, como representante del PEHCBM, acompañar el desarrollo de las capacidades. Dijo que hay un mercado emergente en Huánuco y Ucayali, e incidió en que se debe consumir lo que producimos, y de esa manera tendremos fortaleza tanto productores como consumidores.

Finalmente, resaltó que se viene trabajando en un proceso similar en Perla Mayo y se estima que en dos años se inaugurará, con lo cual se fortalece la actividad ganadera en el sur de la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos