27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

El paro también es contra la gestión municipal

Pastillas para no dormir

Por: Alonso Ocampo

La prueba más palpable de la pobre gestión municipal del alcalde Mardonio del Castillo es que prácticamente ha perdido la condición de probable pre candidato al GORESAM por el APRA; en el partidor –aún momentáneo por cierto- han quedado Pedro Bogarín y Aurelio Pastor.
Es el propio alcalde moyobambino quien viene sepultando sus posibilidades de pelear una precandidatura regional, ya que en vez de mostrarnos un gobernante interesante, que despierte simpatías en el elector por su competencia, éxito y transparencia la viene desperdiciando con su sombría administración municipal.
Se vanagloria por la ejecución de obritas minúsculas, como el asfaltado de unas algunas pistas, sin embargo al mediocre alcalde de la provincia de San Martín Walter Grundel Jiménez, le faltan algunas cuadras para concluir el asfaltado de los llamados “lunares” (pistas sin asfaltar) del centro de Tarapoto, aún así su gestión es considerada un rotundo fracaso por tirios y troyanos.
La municipalidad de Moyobamba cuenta con profesionales con experiencia en gestión pública y siendo más específicos en manejo municipal, sin embargo pareciera que fueron contagiados por la personalidad populachera, caprichosa informal y errante del alcalde Mardonio del Castillo. La prueba más notoria de su falta de criterio es la construcción de la tribuna norte del Estadio IPD y que ahora tiene que derruir significando un grave perjuicio económico a la municipalidad.
El paro del 25 de este mes también es una protesta contra el gobierno local, por su incapacidad reiterada en la ejecución de su presupuesto, por su inoperancia a la hora de aplicar las ordenanzas que buscan el ordenamiento de la ciudad, me sigo reventando la cabeza y no logro entender cómo es que no le causa escozor ver que su plaza y sus principales calles han sido tomadas por el comercio ambulatorio convirtiendo a Moyobamba en un pueblucho a ojos de visitantes nacionales y extranjeros.
Indigna de otro lado sus viajecitos cojudos e improductivos a España, EEUU China, este último destino tuvo la justificación “cantinflesca” de su primer regidor quien sin inmutarse declaró a la prensa que el alcalde viajó al lejano y milenario país oriental “con el fin de observar uno de los ejemplos del mundo en cuanto al desarrollo que ha alcanzado dicho país” (sic). Aunque sea cohetones hubiese traído nuestro burgomaestre del país de los inventores de la pólvora para la quema de castillos por la celebración de Patrón Santiago.
Y cómo no protestar contra un gobierno local que protegió al regidor Miguel Alegría cuando ya no cumplía a cabalidad sus funciones y más bien radicaba por motivos laborales en el departamento norteño de Piura contando para ello con la complicidad de sus colegas que se quedaron callados en mil idiomas, ello sin olvidar la fantasiosa e indignante argumentación de nuestro alcalde quien señaló que “un regidor podía trabajar en EEUU pero si su dni dice Moyobamba no se le puede vacar” (sic). Es hora además de exigir respuestas serias y concretas respecto de los 53 millones de soles para la anunciada obra de “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, obra cuyo inicio fue anunciada por el propio gerente de la EPS Moyobamba para finales de 2011 y hasta ahora nada.
Muchos dirán que soy ingenuo porque sigo pensando -o quiero pensar- que en el tema de la compra de volquetes sobre los que se afirma no serían nuevos y más bien repotenciados o de segunda mano, la Municipalidad solo habría tenido mala suerte por los constantes desperfectos de estos vehículos. Sin embargo lo que abona a favor de que habría algo irregular es precisamente la falta de transparencia, lo correcto hubiese sido que en conjunto salga el Comité Especial de Adquisiciones de la Entidad y el alcalde a explicar detalladamente el proceso de compra, los inconvenientes técnicos o mecánicos de los vehículos y las medidas que se vienen tomando en aplicación de las cláusulas de garantía. Sin embargo nuevamente fue el primer regidor -dizque por ser presidente de la Comisión de Transportes- quien salió a dar explicaciones y justificaciones respecto del tema, este señor definitivamente no sabe dónde está parado, su intervención -en la forma en que lo hizo- constituye intromisión administrativa y confirma una vez más que desconoce que su función principal es la de fiscalizar y de cuestionar la eventualidad de un perjuicio económico a la municipalidad.
A portas de un paro de protesta organizado por el FEDEIMAM contra sus autoridades locales y regionales, nuestros regidores -enviados por su jefe, el alcalde- apurados por la urgencia pidieron reunirse improvisadamente con el Presidente Villanueva para hacerle saber las necesidades de la provincia y este les dio un portazo en la cara. Desconozco las razones por las que el Presidente Regional no los recibió, pero el sentido común nos indicaría que por jerarquía y la temática a tratar, correspondía reunirse con el alcalde Mardonio del Castillo. Probablemente el burgomaestre no asistió porque habría estado imposibilitado de informar qué proyectos de inversión pública en la ciudad requerían apoyo del gobierno regional ya que sencillamente su gestión no posee ninguno. Los voceros del alcalde tuvieron la desfachatez de señalar que César Villanueva por ocuparse de temas nacionales casi siempre está ausente de nuestro departamento, estos desmemoriados olvidan que en todo caso lo mismo ocurre con el alcalde Mardonio del Castillo que viaja frecuentemente a la capital de la república sin que se conozca los motivos
El 26 de enero de 2012, ante el inicio de recolección de firmas para procesos de revocatoria sostuve que no estaba de acuerdo con el intento de sacar del cargo al alcalde moyobambino confiando ilusamente que estaba a punto de iniciar su reivindicación con la ciudad ya que si Mardonio del Castillo es consciente debe reconocer que su primer mandato como alcalde fue un fracaso y que no dejó huella en el desarrollo de Moyobamba.
Transcurridos más de 2 años y 3 meses de su actual gestión todo indicaría que Mardonio del Castillo se perfila, hasta el momento, como el peor alcalde de nuestra ciudad ya que en dos periodos municipales no podría mostrar nada significativo para la ciudad y ello sinceramente me apena como moyobambino, porque particularmente tenía confianza que iba a realizar una gestión sobresaliente que lo catapulte, quizás, a instancias políticas de mayor nivel…sencillamente me equivoqué.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos