29.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

Continuan llegando denuncias contra administración de UNSM

unsm

No solo muestras de cariño y solidaridad ha recibido esta redacción y el VOCES, luego de la denuncia hecha por un cuestionado personaje ligado a la administración de la UNSM, sino también han comenzado a llegar una serie de denuncias contra la actual y anterior gestión de nuestra primera casa superior de estudios.

En esta oportunidad un informe emitido por el encargado de la Oficina de Asesoría Legal y Jurídica de la Universidad Nacional de San Martín demostraría que se favoreció a los hermanos Martín Alejandro y Luis Felipe Morey Riva, en contrataciones sin procesos selectivos y sin las exigencias legales de caso.

Se nos accedió dos contratos, el primero es de Martín Alejandro Morey Riva, donde la UNSM toma sus servicios para apoyo académico en los cursos asignados por el jefe de Departamento Académico respectivo, por lo que la UNSM le pagaría 3 mil 746.32 nuevos soles, del 15 de agosto al 31 de diciembre del 2013, es decir hasta el terminó del semestre académico 2013-II.

En el caso de Luis Felipe Morey Riva el tenor es similar, solo que a él la UNSM lo contrata para apoyo académico en la Faculta de Derecho y Ciencias Políticas, y le pagarían por el dictado de curos la suma de 5 mil 237.90 soles, también desde el 15 de agosto al 31 de diciembre del 2013, es decir hasta el terminó del semestre académico 2013-II.

En este punto vale precisar que ambos contratos son pedidos a modo de “propuestas” hechas, dice, en sesión extraordinaria de Consejo Universitario de fecha 12 de julio 2013.

Pero lo cuestionable esta cuando también revisamos la carta número 492-2013-UNSM/OAJ, del 11 de julio 2013, dirigido al entonces rector de la UNSM, Alfredo Quinteros García, donde el jefe encargado de la Oficina de Asesoría Legal Jurídica de la Universidad le dice explícitamente que en el caso de Martín Alejandro Morey Riva, se le propuso sin ningún proceso selectivo sino en base, solo a la remisión del currículo vitae del recurrente, para cubrir plaza dejada por el Ing. Hernando Terleira García.

“Que, como se aprecia se pretende la contratación directa, sin proceso selectivo y sin adjuntar exigencias legales aparte del currículo vitae, que se solicitan en procesos de selección y concurso respectivo…; por lo que ante esta situación descrita, que trasgrede el artículo 44º de la Ley Universitaria. Art. 155º parte final, y 142º del Estatuto Universitario, por lo tanto deviene en improcedente la propuesta de contra y se convoca a concurso público por ser una plaza orgánica. Además porque la Oficina de Control Interno de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, se ha pronunciado que no existe contrato de profesores a invitación…” dice textualmente el último párrafo de dicha carta.

Como se puede ver el dicho Consejo Universitario en la asamblea del 12 de julio 2013, primero propuso la contratación de estos dos docentes bajo el concepto de “docentes invitados” es decir se inventó plazas para poder contratarlos. Es más se cuestiona, como un reciente egresado de una Universidad privada, haya sido propuesto dizque como docente de apoyo académico, sin contar la experiencia respectiva, en el caso de Luis Felipe Morey Riva.

Otro hecho más de cuestionar, es porqué las autoridades universitarias no tomaron, en cuenta la carta número 492-2013-UNSM/OAJ, del 11 de julio 2013, donde claramente se dice que se propuso contratar a Martín Morey sin ningún proceso selectivo. Lo cierto es que ambos aún laboran en la UNSM. (César Gonzaga Fasanando)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos