sapo

Una delegación de especialistas de PROAMBIENTE y de diferentes estamentos del gobierno de la región visitaron Saposoa, para estudiar la posibilidad de retribución por servicios ecosistémicos, que es un mecanismo innovador que busca financiar la conservación de las fuentes de agua a través del incremento tarifario, de modo tal que garantice la sostenibilidad del recurso.

El objetivo esta conservar las áreas verdes, la infraestructura natural y así lograr que el agua esté disponible para todos los ciudadanos .

Esta delegación recorrió la cuenca del rio Shima, que alimenta de agua a todos los habitantes de Saposoa, los bosques de esta cuenca son claves porque mantienen el flujo del agua y permiten no solo que el agua se mantenga constante, sino también que llegue limpia, sin embargo está bajo amenaza por la quema y tala de los bosques para agricultura, ganadería.

El alcalde Arístides Grandez Peñaherrera y la delegación acordaron realizar una reunión de socialización e intercambio de información sobre la cuenca del río Shima a realizarse en Saposoa, participarán técnicos de la Autoridad Regional del Agua, Empresa Municipal de Agua Potable, PROAMBIENTE/GIZ y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo para dialogar y definir en forma detallada la participación en el mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos y conozcan los compromisos que genera la participación en la implementación de este sistema. (Carlos Velásquez Sánchez)