Los jueces a nivel nacional expresaron su respaldo y señalaron que «el Poder Judicial tiene como misión garantizar el Estado de Derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, así como la democracia en nuestra Nación». 

Los presidentes de 35 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional firmaron un pronunciamiento en el que respaldan la autonomía del Poder Judicial, así como “garantizar el Estado de Derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, así como la democracia en nuestra Nación”.  

El documento publicado ayer por tarde el Poder Judicial expresa que las juezas y los jueces tienen el deber de garantizar plenamente el respeto de los derechos humanos; asimismo, tienen entre sus atribuciones, la de controlar la convencionalidad, constitucionalidad y legalidad de los actos de otros poderes del Estado. 

“Recalcamos que las discrepancias que puedan darse con relación a las decisiones jurisdiccionales, no pueden dar pie al escarnio ni poner al Poder Judicial bajo ataque amenazando su independencia, como viene aconteciendo en los últimos días”, se lee en el pronunciamiento.