29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Tributo a Kurt Cobain y Nirvana

Abuelo de la nada

Por: Percy Abuelo

Recuerdo tiempos pasados, cuando empezaba el colegio escuchaba música totalmente distinta a la que escucho ahora, inclusive eran fan de agrupaciones que si les menciono ahora, no me creerían. Estaba dentro de esa lista Shakira, Kabah, Salserin, Garibaldi, Fey, Locomía, Wilfrido Vargas y su “El baile del perro”, Big Boy , Los Adolescentes y Los Cuentos de la Cripta Parte 1 & 2, aunque parezca raro esa era la música que la industria nos impartía y que yo aun sin conocer de cerca el Rock & Roll, había consumido por esos días.
Sin pensarlo mucho, me había metido en el equipo de basquetbol del colegio Ofelia Velásquez, donde como mencione en crónicas anteriores conocí a Fernando Grillo el amigo más jodido y palomilla que pude tener en mi vida, gracias a él mis gustos musicales cambiaron y es que aún en ese tiempo no había escuchado guitarras distorsionadas y melodías que destruyeran todo lo que conocía en ese momento. De Grillo recibí prestado un cassette con el sello de Sony sin caja y pintado con lapicero rojo. En la parte de abajo decía NIRVANA con letra amorfa, hasta ese día no había escuchado esa palabra y si la buscas en Wikipedia o Google, de seguro saldrán dos definiciones, una de ellas hace referencia a “un estado espiritual de liberación tanto del sufrimiento como del ciclo de renacimientos” proveniente de la religión budista y la otra nos dice “Nirvana fue un grupo Rock estadounidense de Grunge liderado por Kurt Cobain (guitarra y voz) junto a Krist Novoselic (bajo) y Dave Grohl (batería)”, esta última fue la que motivo todas mis ganas de hacer música en este mundo.
El contenido del cassette era el indicado. Siempre lo escuchaba en el Walkman de Grillo, pero no era lo mismo que llegar a tu casa y encerrarte solo en tus cuatro paredes e imaginarte a ti mismo tocando la guitarra sin que nadie observe lo ridículo que podría ser eso. Bueno, así fue como conseguí mi primer cassette de Nirvana, recontra pirata y es que en ese entonces aun no existía Ares ó Itunes y en Tarapoto no vendían estas cintas originales, sino quizás le habría pedido a mi hermano que me lo consiga, lo cierto es que llegue tan emocionado a la casa y le dije a mi viejo: “papá quiero escuchar este cassette, me lo prestó un amigo y hay una canción muy buena que se llama Come as you are”. Mi papá respondió: “¿qué? y ¿qué grupo es?”, a lo que le respondí “es Nirvana y suenan muy bien, mas ponle”, mi viejo puso el cassete y se escuchó el sonido del silencio los clásicos 5 segundos cuando inicia la cinta donde no existe registro de audio, posterior a eso comenzó a sonar los aplausos de la gente y la voz Kurt Cobain antes empezar una canción, era el concierto unplugged in New York el último disco de Nirvana antes de la muerte de su líder en abril de 1994, empezaba el concierto con la canción “About a girl” para lo que tuvimos que adelantar la cinta con lapicero y hacerle escuchar a mi papa la canción “Come as you are”, no sé si le gusto la canción aquel día, pero sé que ahora sí le gusta, por el sonido de las cuerdas gruesas de la guitarra en la introducción.
Después comencé a indagar más sobre la banda y escuche más de sus discos, es decir todos, desde el Bleach de 1989, Nevermind 1991, Insecticide 1992, In Utero 1993 y las presentaciones en vivo que son más alucinantes aun, con lo que me declaré fan indiscutible, me sé todo acerca de esta banda, nadie me gana, bueno creo que estoy exagerando.
El viernes pasado preparamos un tributo a esta buena banda en los predios del Stonewasi, y me di cuenta que no era yo el único que había crecido y forjado mi espíritu rockero con la música de estos tres tipos, hubo muchísima gente que aparte de haber estado anguchos por escuchar música en vivo en el Stone querían escuchar las mejores canciones de esta banda grunge que marco el fin de la época del glam rock donde los integrantes de las bandas de rock usaban peinados de mujer, accesorios, muchas sortijas y todo era tan producido y sobrevalorado, sin embargo Nirvana vestía de manera rebelde, sin parámetros, sin buscar el agrado de nadie.
Hicimos una previa en Facebook para animar a la gente y por ahí hubo algunos que querían que traigamos al Kurt Cobain peruano, desestimamos su solicitud porque sabemos que la música Kurt estará siempre en toda banda que le haga homenaje, él nunca volverá a reencarnarse en nadie, y traer a un imitador a un costo elevado no era una buena idea ya que el público Tarapoto no paga conciertos caros, esto en mi humilde opinión.
Así que llegó la hora de la verdad, hicimos el soundcheck respectivo con la supervisión del Chino Armando y Randy Lister que no se imaginaban lo que se venía en la noche, el show lo habíamos preparado con la banda Yerba Fresca junto mis amigos Cesar Apache (bajo), Herber Sánchez (batería) y Martin Vela (voz y guitarra), además de los bateristas invitados Alfonso “el Loco” Chacón, y el “Gato” Gerald Axl, la performance estaba asegurada.
Arrancamos 11:45 pm con la canción “School” del álbum Bleach, la gente nos quedó mirando y la mayoría sabía que canción era al finalizar escuchamos los aplausos de la gente y los respectivos “ouhhhh”, seguimos con las demás canciones y llego un momento en que el Stonewasi reventó con el derroche de energías (pogo) y la adrenalina de la gente, fue una gran noche, vi al Chino Armando caerse al piso , a la gente gritar con los temas y las flaquitas corear y bailar algunos hits de Nirvana, les dije que no iban a creerme, Volveremos a hacerlo pronto en el momento y lugar indicado así que estén pendientes.
Me despido hasta la próxima semana y sigan apoyando nuestra radio en línea ahora con conducción y programas en vivo www.rockwasipro.com desde Tarapoto para todo el mundo.
@percyabuelo.com

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos