23.2 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

Agenda interna APEC Tarapoto, la oportunidad para el despegue

02

EN TURISMO RECEPTIVO ¿Cómo estamos?,¿Qué hacer?.- La realidad es que solo somos el 0.02% (18 mil turistas al año) del turismo receptivo (visitantes extranjeros) del país. En turismo interno (visitantes nacionales), estamos muy bien, somos el 5.7%, la región de mayor crecimiento real en turismo del país, 1 millón de visitantes nacionales llegaran este año a la región. Loreto es 6.2% del turismo receptivo del país (189 mil visitantes), Cusco es 16.2% (2 millones de visitantes). En turismo interno Loreto solo es 0.02% del país. Pero Loreto recibe fuerte apoyo de Promperu y el GOREL presupuesta el turismo de Loreto. Iquitos tiene aeropuerto internacional y han logrado exonerar el IGV los vuelos a Iquitos, Muy buena gestión.

PERTUR SAN MARTIN 2021.- Entonces, queda claro que la tarea es generar competencias en TURISMO RECEPTIVO, poner en valor los 292 recursos turísticos que están en los 77 distritos, y ya están validados por el Mincetur, es urgente. Al respecto, varios Planes de Negocios privados en Eco Turismo dan cuenta que el sector esta desarticulado. y que el 71 % de la afluencia turística a la región se concentra en la Provincia de San Martín, de ello el 78 % es Tarapoto. Lo que demuestra que los Gobiernos Provinciales y Distritales no ven el turismo como actividad económica para el desarrollo de su localidad; solo la Provincia de Rioja y 2 distritos tienen Plan Estratégico. Shapaja y Cabo Alberto Leveau, los demás, increíble, pero invierten en boulevard y actividades que muchas veces colisionan con su IDENTIDAD. Para convocar, involucrar, consensuar, encausar las expectativas, esfuerzos y presupuestos, propongo empezar ya el proceso para en Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR SAN MARTIN 2021).

OCERX TARAPOTO.- Siempre he sostenido que los Planes Estratégicos de Comercio Exterior y Turismo deben articularse y enriquecerse mutuamente. El OCERX Tarapoto (Oficina de Comercio Exterior Regional), es la versión nacional de las OCEX (Oficina Comercial del Perú en el Exterior) que nuestro país instala en las principales ciudades y capitales del mundo, y cumplen el estratégico rol de incremento de las exportaciones y del turismo receptivo, promoción de la inversión extranjera. Organizan y promocionan citas de negocios, participan en ferias con empresas peruanas en el extranjero, brindan servicios de inteligencia comercial, e identifican y enlazan posibles fuentes de inversión y desarrollo tecnológico. Y en turismo, buscan atraer a nuevos visitantes con campañas de difusión de nuestros atractivos con la Marca Perú.

INVERSION EXTRANJERA.- Las cadenas hoteleras mundiales que están aterrizando en la región dinamizaran el turismo receptivo; así como, elevaran la valla competitiva del turismo regional; por lo tanto, para que no nos ocurra como en Màncora, Paracas, Punta Sal, etc., donde la población, inclusive los otros actores del turismo local no se benefician, y sí suceda como en Colca, Urubamba, Tambo pata, etc., donde la población es actor como guía, en cabalgata, actividades vivenciales, reuniones comunitario, artesanía, etc., debemos organizarnos y trabajar Planes de Turismo Local, en Lamas se lanzó una buena iniciativa “Un Pueblo un Producto”, que es la versión peruana del japonés Ips pin Ips son…, , estamos avisados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos