31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Paro del FEDEIMAM fue total

fede1

Moyobamba. Contundente, es la palabra que define exactamente la convocatoria que hizo el Fedeimam (Frente de Defensa de los Intereses del Alto Mayo) para la paralización de este 25 de abril. Aproximadamente cinco mil personas desfilaron por toda la ciudad en protesta contra el Gobierno Regional de San Martín y la actual administración municipal.
Desde temprano la ciudad era un silencio, no había transporte público, nadie se iba a trabajar, los jóvenes estaban en sus casas y todos esperaban noticias y se preparaban para salir y manifestar su adhesión a esta protesta.
Bancos, financieras, tiendas, entidades estatales todo estaba cerrado. Lo mismo pasaba con el mercado central que cerró sus puertas y con pancartas en mano salieron a las calles los conductores de puestos de venta.
Había una numerosa presencia de jepelacinos, lo mismo que de soritorinos, todos esperaban mostrar su indignación por lo que consideran un maltrato de parte de estas instituciones hacia sus pueblos. La concentración se hizo en el cruce de Uchuglla, donde las delegaciones se reunieron para dirigirse en marcha disciplinada hacia el centro de la ciudad.
Luego un grupo ingresó al Proyecto Especial Alto Mayo, donde presionaron para que algunos trabajadores se unan a esta medida de protesta. Después se dirigieron hacia la sede del Gobierno Regional de San Martín, en donde ya estaba la delegación de tocachinos junto a su alcaldesa. Allí entraron a dialogar con el vicepresidente regional los dirigentes del Fedeimam. (Alfonso Delgado G.)

Los incidentes

Encabezó la marcha de protesta un burrito que cargaba un pilato y sobre él una inscripción que decía abajo la corrupción, seguido muy de cerca por un motocar que llevaba una enorme rata negra, con inscripciones en contra del presidente regional y del alcalde de Moyobamba. La Policía Nacional acompanó a los manifestantes, que felizmente se portaron de lo mejor sin ningún incidente que lamentar.
Cerca al cruce de los jirones Reyes Guerra y Serafín Filomeno se produjo una trifulca porque los serenos de la municipalidad de Moyobamba quisieron quitar de la marcha la rata negra, no pudieron porque la gente no se dejó. Superado este incidente los marchantes se dirigieron al Gobierno Regional de San Martín.
Sin embargo en la plaza principal se produjo otro incidente, esta vez se cortó la electricidad a los equipos de sonido utilizados en ese momento por el Fedeimam, se culpó a los trabajadores de la municipalidad de Moyobamba . Por ello un grupo de manifestantes movieron el enorme tabladillo aproximadamente unos 20 metros para conectar los equipos a las redes eléctricas de la Institución Educativa Juan Clímaco Vela.
Durante la manifestación se recordó a la población de los escándalos que han significado las obras de Motilones, embarcadero del puerto de Tahuishco, la obra de agua y desagüe de Jepelacio, la compra de cintas de video presuntamente sobrevaluados por el Gobierno Regional para el consejo regional de San Martín. Por su parte la alcaldesa de Tocache tuvo una reunión con el Procurador Público Regional en donde firmaron un acta de compromiso. Sin embargo los dirigentes del Fedeimam se retiraron porque no aceptaron dialogar con alguien que no sea el propio César Villanueva.
Por ello a partir del 25 de abril, hay un antes y un después para estas dos instituciones y sus conductores como son el presidente regional y el alcalde. Es la voz de la calle que ha recordado de su presencia activa, ya que por primera vez en muchos años la gente masivamente se ha volcado a las plazas a mostrar su disconformidad con gobiernos reacios a tomarlos en cuenta, pero que sin embargo tienen el poder por voluntad popular. (Alfonso Delgado G.)

 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos