29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Yurimaguas inicia fiesta patronal Virgen de las Nieves y XXI Semana Turística

Gimboya y Guaricana: Tema de certamen señorita Yurimaguas 2015

Candidatas Miss Yurimaguas 2015
Candidatas Miss Yurimaguas 2015

Gimboya y Guaricana , los dioses de Los Yurimaguas, es el tema del evento más
esperado por los pobladores, como antesala de la celebración de su fiesta patronal en homenaje a la Virgen de las Nieves y su Semana Turística.

 

Señorita Yurimaguas, tendrá un nuevo matiz en el presente año, reveló el periodista Teobaldo Meléndez Fachín, miembro del consorcio TJA Más Producciones, organizador de este evento, en conferencia de prensa ofrecida ayer por la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, en la Biblioteca Municipal.
Meléndez Fachín, gerente general de Radio y Televisión Total (RTV TOTAL), sostuvo que se revalorará la cultura de la tribu Los Yurimaguas, cuando en sus orígenes (1700) tenían como TOTEM (DIOS), a la Gimboya y Guaricana, que eran la boa y el tigre respectivamente.
De acuerdo a nuevas investigaciones, teniendo como fuente el diario (escritos) de su fundador Samuel Fritz, los Yurimaguas, imploraban a estos animales para que les protejan ante adversidades de ese entonces, sobre todo de la persecución de los portugueses, así como también para realizar sus faenas diarias.
El sacerdote Carlos Murayari Amasifuen, destacado investigador de las misiones jesuitas en la Amazonía, y vicario de la Iglesia Católica de Yurimaguas en la actualidad, sostiene también que revalorar esta cultura como tema de un evento de belleza, es revalorar nuestra identidad étnica, como herederos de una gran nación de los antiguos Yurimaguas.
En el certamen a realizarse este sábado 25 de julio, el tema de la Gimboya y Guaricana, estará reflejada en la escenografía levantada en el coliseo cerrado del IPD, y en la presentación de las 10 bellas yurimagüinas, que se prepararon durante tres meses, para debutar el cetro más importante.
El consorcio organizador y la Comisión de Educación y Cultura de la municipalidad, realizaron ayer, el lanzamiento de la fiesta patronal Virgen de la Nieves y la XXI Semana Turística de Yurimaguas 2015. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos