22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

En el óleo de José Ángel Izquierdo

La Cultura, las tradiciones y costumbres 

IMG_8469 (1)

Al igual que la danza y la música, la pintura nos interesa para interpretar las expresiones, los momentos y costumbres de un pueblo. Nos enseña a identificar los elementos que forman parte de nuestra identidad y por ello mismo, las artes plásticas, inmortalizan la historia, la tradición y las costumbres de un lugar, remoto en el tiempo y en la memoria colectiva.
Con el ánimo de promover la expresión artística pictórica, la Dirección Desconcentrada de Cultura -San Martín, acaba de inaugurar la muestra pictórica de José Ángel Izquierdo, un talentoso maestro, que ha ido trabajando sus cuadros por un buen tiempo, hasta que le llegó la oportunidad de mostrar su trabajo artístico, en la exposición denominada: “Moyobamba, siempre tradicional”.
La exposición está compuesta por varios lienzos llenos de colores, que representan la flora, la fauna y las tradiciones de Moyobamba, la antigua ciudad de las orquídeas. Se puede observar en uno de sus cuadros, a un tucán en primer plano, reposando sobre un tronco seco, lleno de orquídeas, acompañado por un paisaje, donde sobresale como un gigante dormido, el Morro de Calzada.
También se puede ver y sentir en los cuadros de José Ángel, las costumbres arraigadas de Moyobamba; chacareros cargando un racimo de plátano verde, otros con la alforja al hombro y la pretina sujetando el machete, tomando de un pate de wingo, la deliciosa chica de higo, sedientos por el recorrido realizado hasta las chacras.
No podía quedar fuera de la exposición pictórica, la mujer moyobambina, que con su vestido tradicional lava la ropa acompañada de sus hijos, a las orillas de un pequeño riachuelo, para que luego, la misma mujer, dibujada con esa silueta inolvidable, camine con sus pies desnudos, llevando en su cabeza, un cántaro lleno de agua.
El artista José Ángel, debuta en esta su primera muestra individual, impulsado tal vez por la historia de su familia, vinculado a los quehaceres culturales, como el escritor Francisco Izquierdo Ríos, el maestro Hildebrando Izquierdo y los reconocidos pintores Pancho Izquierdo López y Orlando Izquierdo Vásquez, el tigrillo, que de alguna u otra manera, han influenciado en el nuevo pintor, que además es hijo de José Izquierdo Hemerith, compositor y poeta sanmartinense.
No quisiera arruinarles la impresión de tan enriquecedora muestra pictórica, así es que todos están invitados a la Sala de exposiciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura -San Martín y disfrutar de esta muestra que estará durante todo el mes de julio. Sin duda alguna, la exposición que José Ángel nos ofrece, nos garantiza, una mirada positiva hacia el pasado y nos enseña a valorar nuestras tradiciones, identificándonos con nuestras costumbres. (Pedro Vásquez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos