34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Perú planea retomar la subasta de su mayor lote petrolero

44444

Rafael Zoeger Núñez es desde este viernes el nuevo presidente del Directorio de Perupetro. El saliente presidente Luis Ortigas Cúneo anunció que la subasta del Lote 192 se retomaría a más tardar el 11 de agosto.

Perú retomaría en la primera semana de agosto la subasta de su mayor campo de petróleo con algunas modificaciones para mejorar la rentabilidad, tras su postergación la semana pasada a pedido de las tres empresas interesadas en el yacimiento, dijo la entidad estatal encargada del proceso. El lote 192, en la Amazonía norte de Perú, es explotado por la argentina Pluspetrol desde hace 15 años pero su contrato culmina el 29 de agosto, por lo que el Gobierno busca un nuevo acuerdo de operación por un período de 30 años.

Las empresas interesadas y calificadas para ofertar por el lote petrolero son la canadiense Pacific Rubiales, la anglofrancesa Perenco y también la argentina Pluspetrol. “La fecha (de entrega de propuestas) ya está fijada para el día 4 de agosto, pero es posible que se postergue una semana más, máximo el día 11”, dijo Luis Ortigas Cúneo, presidente del Directorio de la promotora estatal de la inversión en el sector, Perupetro. Dos días después de la entrega de las propuestas técnicas y económicas se definirá al ganador de la subasta, agregó.

El retraso de la subasta se produce en momentos en que el precio internacional del crudo está deprimido por un débil crecimiento de la demanda y abundantes suministros globales. Ortigas Cúneo, que entregará el cargo el viernes al nuevo jefe del organismo, Rafael Zoeger Núñez, dijo que no queda mucho tiempo para la transferencia del lote para evitar que deje de producir. “Se había postergado por un tema de ellos (los postores) y como ahora se están haciendo ciertas modificaciones, eso se va a publicar para ver si hay alguien más interesado”, precisó.

El funcionario dijo que si otra empresa muestra interés por el lote, la subasta se realizaría en una semana más. Las modificaciones a la subasta serán publicadas el lunes y buscan “mejorar la rentabilidad, la economía del proyecto”, agregó. Luis Enrique Ortigas dijo que la fecha probable fue aprobada esta semana por el directorio de Perupetro, pero agregó que no sabe si ésta se mantendrá con Rafael Zoeger Núñez como nuevo jefe del organismo.

Perupetro ha estimado que el nuevo operador deberá realizar una inversión mínima de 550 millones de dólares para desarrollar el campo en los primeros diez años de explotación del lote. Actualmente, el lote produce unos 12,000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local. El yacimiento ha sido blanco de protestas de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol, tomando el control de al menos seis pozos para presionar a la compañía.

Para esta subasta, el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso ha promovido una serie de reuniones con las comunidades cercanas para buscar consensos en torno al yacimiento. Por ahora, el diálogo está suspendido, luego de que algunos dirigentes de las comunidades pidieron al Gobierno un fondo de 1,000 millones de dólares de compensación por 30 años.

“Eso ya es un tema del Gobierno que tiene que resolver pronto. No tiene mucho tiempo”, afirmó Ortigas Cúneo sobre este asunto. El Gobierno peruano busca elevar la producción de petróleo en el país, que ha caído a unos 60,000 barriles por día desde los 120,000 barriles por día que producía en la década de 1970.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos