26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Congresista Yrupailla presenta proyecto de protección de la laguna Sauce

césar yrupailla. Congresista de la República

El congresista César Yrupailla Montes, (GNP) informó que presentó al Congreso de la República un Proyecto Ley que Declara de Interés Nacional la Protección, Recuperación, Conservación y Promoción de la Laguna Azul ubicada en el distrito de El Sauce, provincia y departamento de San Martín.
El anuncio lo realizó en una reunión convocada por el parlamentario, con el fin de analizar la problemática ambiental de la laguna, con pobladores y funcionarios de diversas instituciones vinculadas a esta problemática durante la semana de representación congresal.
Esta iniciativa permitirá impulsar acciones para mejorar los mecanismos y estrategias para velar por el buen uso y recuperación de la Laguna Azul y garantizar la permanencia de los servicios ecosistémicos.

“Es urgente y necesario una Ley que declaré de interés nacional la protección y conservación de la Laguna Azul, porque las nacientes de Pucayacu, Uchpayacu, Huinge y El Ponal, que alimentan a la Laguna, se encuentran en serio peligro, la deforestación avanza y debemos hacer algo ya, no podemos cruzarnos de brazos”, señaló Yrupailla Montes.

En dicha mesa de trabajo se reveló serias denuncias sobre deforestación por parte de los pobladores de la zona, que van talando y quemando para realizar actividades agrícolas sin respetar las nacientes de las quebradas que alimentan a la Laguna de El sauce.
Por su parte la alcadesa del distrito de El Sauce, María Rengifo Murrieta, pidió a las demás autoridades y a la población sumar esfuerzos para que la deforestación no avance y se pueda recuperar y conservar la Laguna Azul.

“Autoridades y población debemos hacer algo urgente para que esta deforestación no avance más y destruya todo nuestro ecosistema, además felicito al congresista Yrupailla por su iniciativa Ley, que será en beneficio de nuestro ambiente y de todo ciudadano” dijo la alcaldesa de la localidad de El Sauce.
Finalmente, el parlamentario instó a la población y a las autoridades competentes de la región a desarrollar acciones en conjunto que permita una relación armónica con el ambiente, e invitó a la Sesión Descentralizada y Audiencia Pública de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, a realizarse el martes 30 del presente en el local de Puerto Azul, ubicado en el caserío Dos de Mayo, distrito de El Sauce, provincia y departamento de San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos