21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

La manchinga y el futuro

2

La manchinga, es una planta total, conocida hasta el hartazgo por aquellos que viven en los bosques secos de San Martín.

Se sabe que alimenta. En Nicaragua, en donde tiene otro nombre, es usada extensivamente para sacar a los niños de cuadros de desnutrición, a través de la creación de un polvo que nace de su fruto.

También cura a los huesos y nervios doloridos. Dicen que los emplastos hechos de su resina, pueden hasta unir los huesos, en casos milagrosos, pero de que los cura, por lo menos momentáneamente, parece que sí. También se preparan purgas de su corteza, con las que también, como un milagro de la nanotecnología, llegan manos invisibles y ayudan a soldar lo destruido.

Gracias a un proyecto de la ONG Urku, se está trabajando en el presente la puesta en valor de esta planta. Se sembrarán en el ámbito de la comunidad nativa Yacusisa, 40 mil plantones, bajo sombra, es decir en medio del bosque, pues esta planta no necesita que se bote una hoja para ser sembrada.

Estos territorios, que sufren de una intervención evidente por la mano del ser humano, necesitan regresar a sus raíces. Cambiar esos ríos de cauces vacíos, por el río de los recuerdos. Solo se logrará si es que hay unidad y si ha ganas de regresar a la raíz

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos