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lunes, noviembre 28, 2022

Arte y formación integral del niño

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Es preocupante ver en estas últimas décadas la relegación del arte- o por lo menos de una adecuada educación artística- en las instituciones educativas (en especial las estatales y de América Latina). Así la sociedad se aleja –como lo preveía la gran filósofa Susan Langer- de la educación de los sentimientos y de las percepciones en detrimento del desarrollo del alma y en dirección a lo que tenemos ahora: grandes mayorías de sujetos carentes de sensibilidad y receptividad a las manifestaciones superiores de la belleza y de la verdad. La decadencia del arte indisolublemente ligada a la decadencia mental de la sociedad.

Felizmente muchas personas e instituciones han venido resistiendo a este proceso de decadencia aquilatando los principios de una formación integral de la niñez a través de su acción concreta y positiva como verdaderos misioneros del SABER de síntesis. Uno de estos preciados casos en el mundo es la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, institución mundial que desde 1977 viene formando a la niñez enfocándola como un todo en el que nada puede ser desatendido.

Así, por ejemplo en nuestra sede Tarapoto de la ELIC (que realiza sus labores educativas en la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares de esta ciudad) los niños son recibidos desde los tres años de edad para estudiar el curso permanente de ARTE INTEGRAL (de 3 a 5 años de edad), que aborda las áreas de a) cultura física con la gimnasia Yoga y de coordinación psicomotora b) dibujo y pintura de investigación c) Estimulación musical temprana y d) desarrollo personal. Asimismo para los niños de 6 a 9 años pasan a recibir el curso de FORMACIÓN INTEGRAL que incluye los mismos elementos pero con contenidos más avanzados siempre dentro de la metodología de nuestra Fundación; además de los cursos de piano, canto y oratoria (informes al Tlf. 525760)

En ese sentido es importante considerar algunos pensamientos que enmarcan nuestro accionar formativo en el ARTE. Como lo refieren nuestros más altos dignatarios los Maestros Cont. María Nilda Cerf Arbulú (Presidenta Fundadora) y Lic. José Miguel Esborronda Andrade:

“Así como la Ciencia cultiva en al niño la cualidad de la INVESTIGACIÓN, el Arte cultiva la CREATIVIDAD. La creatividad es fundamental para desarrollar el Talento, y se aplica a todas las Artes, así como a la Ciencia, la Filosofía y la Didáctica. Es una cualidad requerida para muchas necesidades de la Educación actual como, por ejemplo, para la Iniciación Pedagógica hacia el Pensamiento Complejo porque, como expresa el Dr. David Juan Ferriz Olivares: …Tenemos que aplicar la creatividad no solamente en el Arte, no solamente en la Literatura, en el Pensamiento y en el orden de la búsqueda del absoluto. Tenemos que aplicar la creatividad en aquello que permita dar vida a las cosas. Naturalmente, crear implica saber crear. No solamente osar crear, querer crear; requiere saber crear”

“El arte se dirige a la autorealización del hombre [niño o niña], a la iluminación de su conciencia y a la penetración de los Misterios. La mente humana trabaja en forma simbólica, con abstracciones lógicas o condensaciones estéticas de la expresividad inmediata, dice el filósofo Alfred North Withehead y Lewis Mumfort: el Arte surge de la necesidad del hombre de crear para sí, de proyectar en formas más permanentes esas preciosas partes de su experiencia, como un mundo de significado y de valor que descansa bajo un rastro absolutamente privativo del hombre: la capacidad para el simbolismo, ya que mediante los símbolos, el hombre primitivo podía escapar a la torpe materialidad, como ahora a la abrumadora multiplicidad del mundo inmediato.”

“La Fundación ELIC forma al niño en un arte de realización, un arte de expresión de los niveles del sendero del ser humano; es un arte unido al saber, una inspiración que ahonda sus raíces en el conocimiento.”

“El arte favorece la expresión del niño, lo que le permite abrir nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de representar e interpretar la realidad y de vincularse a ella. Amplía el horizonte epistemológico del niño mejorando su desarrollo psicoafectivo y social, lo cual, a su vez, se manifiesta en un mayor nivel de adaptación y en una verdadera creatividad.”

“El niño inmerso en la actividad artística, en los factores existenciales íntimos tenderá antes que nada a la realización del Sí, al mensaje de la integración de su ser, a manifestar un mundo que se eleva más alto […] un mundo cuya existencia sea más sabia, más equilibrada, más liberada, más elevada que la de ninguna de los mundos a los que le fue negada esta eficiencia.”

“La posibilidad de creación en los niños alcanza su mayor altura en la interacción social como una necesidad de descubrir y expresar su potencial interno puesto a la disposición de la colectividad para beneficio de todos.”

Todo esto y mucho más es desarrollado todos los días en varios países y ciudades de América y Europa por la Fundación ELIC y sus centros de formación del Talento. Asimismo se tratará ampliamente estos temas en el 8° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, magno evento educativo y del saber que será realizado en la ciudad de Sucre- Bolivia del 13 al 17 de octubre de este año (ver: www.elicnet.org)

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