30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Capacitan a productores de café de Awajún en Escuelas de Campo

CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES
CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES

Agricultores y productores de la Comunidad Nativa Bajo Río Soritor jurisdicción del distrito de Soritor; recibieron asistencia técnica a través de Escuelas de Campo-ECAs en la instalación de parcelas demostrativas por personal especializado de la Dirección Regional de Agricultura unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín-Goresam que concitó el interés de los participantes, por la importancia de los temas abordados.

Asimismo, se les brindo asistencia y capacitación en temas relacionados al Manejo de Podas en el cultivo de café promovido por la Dirección de Desarrollo y Competitividad Agraria-DDCA, órgano de línea de la Drasam en coordinación con la Agencia de Desarrollo Económico Local Rioja y la Asociación de Productores Cafetaleros “MANA”, experimentando en forma práctica los procesos productivos de los cultivos alternativos.

Edbuar Guerrero Huamán, especialista de la Cadena de Café de la DDCA, manifestó que el objetivo de la actividad desplegada, fue la de fortalecer los conocimientos de los productores de café, quienes también sufrieron los embates de la roya amarilla en sus parcelas de producción, que produjo una enorme caída de la producción en el periodo 2013-2014.

Subrayó que la iniciativa de la ECA es parte de la metodología del plan de trabajo de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, siendo una alternativa para el fortalecimiento de capacidades de productores, cuya implementación en diversas experiencias en la región ha dado resultados exitosos para la adopción de nuevas tecnologías.

Asimismo Guerreo Huamán, explicó a que la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores se caracteriza por el proceso enseñanza – aprendizaje; donde el productor participa activamente en forma grupal, aporta sus conocimientos, analiza su realidad productiva, compara sus opiniones y toma decisiones más efectivas, con base a lo aprendido. Durante el proceso están siempre acompañados por un facilitador, persona que tiene la función de estimular el autoaprendizaje de cada uno de los participantes a través de la observación, reflexión y el análisis de los fenómenos o procesos que ocurren en el contexto de la ECA.

“Los productores cafetaleros de la zona seguirán siendo capacitados bajo la misma modalidad. Lo que pretendemos es mejorar el volumen y calidad de la producción, generando confianza y estabilidad para los agricultores que actualmente ya comprenden la necesidad de organizarse en asociaciones de productores, propiciando la maduración de las relaciones internas, la interrelación con los mercados y otros entes de desarrollo” finalizó el funcionario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos