22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Abogados que postularon para jueces no pasaron los exámenes

MÁXIMO ELÍAS HERRERA. Presidente del Consejo de la Magistratura

Tarapoto. El Presidente del Conse-jo Nacional de la Magistratura (CNM), doctor Máximo Elías Herrera Bonilla, durante su visita a Tarapoto en declaraciones a la prensa, manifestó que la mayoría de los abogados que postulan para jueces y fiscales no pasan los exámenes, algunos cumplen con su curriculum, pero muchos se quedan en la prueba de conocimientos.

El contrato o el nombramiento de jueces y fiscales en el país obedece a los requerimientos del Poder Judicial y el Ministerio Público, dependiendo de ello es que son convocados los profesionales para los cargos a fin de administrar la justicia en las jurisdicciones, dijo, así como indicó que varios de ellos no cumplen siquiera con los requisitos básicos, lo que denigra su calidad de profesional.

De otro lado, manifestó, sobre el trabajo de los jueces y fiscales de San Martín, que ahora se rigen bajo el nuevo código procesal civil y penal, con el cual se debe exigir mayor celeridad de los casos a fin de hacerlos más ágiles inclusive.

Destacó que conoce que San Martín tiene muchas denuncias respecto a presuntas irregularidades de los jueces y fiscales, pero el órgano encargado de la solución es la Oficina de Control de la Magistratura a cuya institución se debería exigir cumpla con sus funciones a cabalidad, pero no descartó ordenar para que su despacho investigue los casos puntuales.

Sobre el trabajo de los jueces y fiscales, sostuvo que están siendo permanentemente evaluados y considerando las quejas y denuncias en su contra, de comprobarse anormalidades y otros respecto a su forma de llevar los procesos o sentencias emitidas, volverán a ser considerados en el cargo o simplemente destituidos, mencionó el caso que en Marzo ordenó la destitución de una jueza de San Martín.

Finalmente, convocó a la población o a litigantes a denunciar a los magistrados y fiscales sobre su accionar y la manera de juzga-miento ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA) o de manera directa ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Herrera Bonilla, participó en los actos conmemorativos por el 71° Aniversario de la instalación de la Corte Superior de Justicia de San Martín, y lo hizo en compañía de la máxima autoridad en San Martín Dr. Walter Francisco Ángeles Bachet, y otras autoridades de la provincia e integrantes del Poder Judicial. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos