26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Centro poblado Pampa Hermosa exige ser distrito y se prepara para huelga

Pampa Hermosa
Pampa Hermosa

A 46 kms de Yurimaguas, precisamente en el límite departamental con San Martín, se encuentra el centro poblado Pampa Hermosa, que desde hace muchos años, su población exige una recategorización, pues apuesta por convertirse en la capital del distrito del Shanusi.

Pampa Hermosa, tiene una municipalidad delegada con un alcalde y regidores, pero sin sueldo, y solo con una inyección presupuestal de 5 mil soles, que transfiere mensualmente la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, para gastos administrativos y pago de algunos servicios.

Como las luchas son el camino, hacia las grandes conquistas de las reivindicaciones de los pueblos, los moradores de este centro poblado, a través de su Frente de Defensa y Desarrollo, preparan una acción contundente de lucha, calificado así por ellos mismos, para hacerse escuchar, y sensibilizar a las autoridades provinciales, regionales y nacionales, a fin de que atiendan sus demandas, sobre todo de distritalización que es un sueño para ellos.

En declaraciones a este medio, el presidente del Frente de Defensa de Pampa Hermosa, Nilser Lancha Rengifo, sostuvo que el 30 de este mes, la máxima organización que representa, hará público un primer pronunciamiento de lucha, dirigiéndose a las autoridades, sobre todo al Ejecutivo Nacional, dando un plazo perentorio de 30 días, para que selle de manera definitiva, la demarcación territorial entre Loreto y San Martín, y de esta manera puedan seguir las gestiones técnicas y políticas tendientes a lograr la creación de distrito del Shanusi, con su capital Pampa Hermosa.

En el manifiesto que imprimirá su plataforma de lucha, también exigirán que de una vez por todas, se ejecute el proyecto de agua potable por gravedad, que involucra a las regiones de Loreto y San Martín, pues el mismo beneficiaría a comunidades de ambos departamentos asentadas en el eje de la carretera Yurimaguas – Tarapoto (tramo Yurimaguas – Pongo).

También exigen la creación de un instituto tecnológico, entre la solución de otras necesidades.

Nilser Lancha, aseguró que ya todo está listo para que a partir del 30 de setiembre, en el caso de no tener respuesta positiva de la autoridades, todo el pueblo inicie una huelga con bloqueo de la carretera.

La eterna lucha por la territorialidad

Históricamente y por decisión de los pueblos ubicados en la zona fronteriza con San Martín, éstos son y vienen siendo atendidos por Loreto.

Sin embargo hay algunos que por descuido de sus autoridades, ahora han sido absorbidos por San Martín, como es el caso de las comunidades nativas shawis Nuevo Tocache, y Nuevo Oriente, ubicadas en territorio de Balsapuerto.

Estas comunidades que suman un poco más de 100 personas, son atendidas por la región San Martín, en salud y educación; y según se tiene información, ya habrían decidido pertenecer a San Martín, pues Balsapuerto no las atiende.

Pero falta aún sellar la demarcación que está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros, según informara el consejero por Alto Amazonas, Javier Álava. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos