28.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

Plantean eliminar a partidos “vientre de alquiler”

alquiler

También se aprobaría imposición de valla a movimientos regionales que hacen alianzas con partidos políticos para procesos electorales

El Pleno del Congreso inició, en su sesión vespertina del jueves 27, el debate de la propuesta que plantea la modificación de la Ley de Partidos Políticos en algunos de sus aspectos consustanciales, como el título, requisitos de inscripción, cancelación, declaración de ilegalidad y financiamiento público.

Algunos parlamentarios, entre ellos José León (PP) y Javier Bedoya (PPC-APP) saludaron que haya sido puesto en debate temas de importancia que servirán para el fortalecimiento de la democracia del país.

En una primera parte del debate se evidenció una tendencia de aprobar una imposición de valla a los movimientos regionales que hacen alianzas con los partidos políticos para los procesos electorales.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, indicó que el debate del texto sustitutorio -presentado por la comisión el 14 de junio del 2013-, conforme a lo acordado por la Junta de Portavoces el 18 de agosto del 2015, el tiempo por grupo parlamentario, en una primera ronda del debate, era de 20 minutos y, después, que la discusión continuaría en una próxima sesión.

El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola (NGP) sustentó que el objetivo central de la propuesta es modernizar el marco regulatorio de las organizaciones políticas para fortalecerlas.

Aclaró que el dictamen acumula 26 proyectos provenientes de distintos grupos parlamentarios, organismos integrantes del Sistema Electoral y del Poder Ejecutivo.

“Es evidente que no va a existir una democracia sólida sin partidos políticos sólidos. Lamentablemente los partidos políticos han venido a menos como consecuencia de la fragmentación de una legislación inequitativa que fomenta la competencia desleal con las organizaciones regionales y locales. En muchos casos con incorporación de militantes proclives al autoritarismo y otros más graves ligados al terrorismo o al tráfico de droga”, expresó.

Indicó que, lamentablemente, la falta de consenso, no permitirá debatir aspectos importantes como la eliminación del voto preferencial y las reglas internas de las organizaciones, temas que están siendo tratadas dentro de la Comisión de Constitución.

Seguidamente, explicó detalles de las modificaciones elaboradas por la Comisión de Constitución del anterior período legislativo y el actual.

El primero en abrir el debate, a las 17:50 horas, fue el congresista José León Rivera (PP), en nombre de su bancada, señalando su conformidad con la denominación de Ley de Organizaciones Políticas, y con la exigencia de la imposición de valla para las alianzas políticas, y que éstas no solo sean electorales.

Planteó la posibilidad de alianzas entre partidos políticos, pero no de partidos políticos con movimientos regionales, porque eso sería un contrasentido para fortalecer a las instituciones políticas.

De igual manera, consideró necesario un cinco por ciento para la inscripción de los partidos políticos y que tengan una vida orgánica con presencia en el país; de lo contrario sea causal de pérdida de su registro.

El legislador Yonhy Lescano (AP-FA) demandó el debate y aprobación de la propuesta de la Ventanilla Única de Aportantes para identificar si los fondos que reciben los partidos políticos son lícitos o ilícitos, y evitar que mafias de corrupción se infiltren.

Asimismo, que se verifique los orígenes de los aportantes para que los partidos políticos no respondan a sus intereses.

De igual manera, manifestó su desacuerdo con ciertas estrategias de algunas organizaciones políticas con la entrega de regalos para pretender comprar sus votos.

En torno a la propuesta en debate, reclamó definir la finalidad que deben tener las organizaciones políticas y que se establezca que están reñidos con la corrupción.

De otro lado, consideró una exageración levantar la valla a los movimientos regionales para hacer alianzas con los partidos “A los partidos que van solos le dan cinco por ciento de valla y a los que se alían siete y medio. Eso no es justo”, indicó.

El congresista Mauricio Mulder (CP), saludó que un tema importante como tal haya sido puesto en debate.Seguidamente, planteó la eliminación de los partidos a los que denominó “vientre de alquiler. “Está bien que se hagan alianzas, pero éstas deben sumar. Las alianzas deben permitir que un partido político asuma que va a aportar algo a esa alianza”, dijo.

Explicó que si se juntan dos partidos políticos que sacan cinco por ciento, significa que cada cual aportó 2.5 por ciento cada uno, y no que un partido pequeño se aproveche del otro para tener existencia o vigencia.

Cuestionó la proliferación de los movimientos independientes porque perjudica la unidad nacional. Por eso, planteó levantarles la valla y que se investiguen sus finanzas.

El congresista Omar Chehade (NGP), dijo que las reformas que se están proponiendo son para que en algún momento se cree el Senado de la República, porque se tiene que tender puentes para viabilizar las vallas y que los movimientos regionales no cobren las fuerzas que hoy tienen. “Si las tuvieran, que estén representados en una Cámara Alta, que resuelva los problemas del país en forma menos atomizada”, afirmó.

Por su lado, la congresista Lourdes Alcorta (CP), consideró que las personas suspendidas no deben volver a postular.

Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) comentó que cada vez la legislación ha aplicado mayores limitaciones y exigencias a los partidos políticos y, por otro lado, más permisibilidad con los movimientos regionales.

Planteó la necesidad de que los partidos políticos preparen a las nuevas generaciones para hacerlos permanentes; e ir restringiendo el padrón electoral o el de partidos políticos. “En ese sentido la valla es pertinente”, anotó.

Se manifestó de acuerdo con aplicar el 2.5 % a cada uno de las organizaciones políticas que participan en un proceso electoral, pero dijo que debe ser materia de discusión, pues ese porcentaje no ha sido determinado en forma técnica.

En relación a una de las causales de la cancelación de la inscripción de las organizaciones políticas, consideró un absurdo exigir a los partidos haber conseguido siete representantes al Congreso y además, el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional. “De ser así el partido aprista no tendría ningún escaño en el Parlamento. La exigencia debería ser uno u otro y no las dos”, anotó.

La congresista Luz Salgado (FP), planteó votar por separado el artículo 13 referido a la cancelación de inscripción de los partidos políticos, y de igual manera, se pronunció a favor de la imposición de una valla para crear instituciones fuertes

La congresista Celia Anicama (DD), se manifestó en desacuerdo con la eliminación del voto preferencial, “porque el pueblo está de acuerdo con esta modalidad”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos