34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

PROCEJA valida Plan de Ordenamiento Territorial de Mishquiyacu y Ponaza

PROCESO DE VALIDACIÓN. En las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza
PROCESO DE VALIDACIÓN. En las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza

Picota. Contando con la participación de las autoridades de los distritos de Pilluana, Tres Unidos, Tingo de Ponaza y Shamboyacu, el Programa de Desarrollo Agroambiental en la Ceja de Selva (PROCEJA), Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, realizó el proceso de Validación del Plan de Ordenamiento Territorial de las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza.

Este plan formulado mediante contrato con el Consorcio Brasilero – Peruano STCP-PROMOGEST, por encargo de PROCEJA, es el resultado del trabajo participativo y consensuado, realizado durante un año con la participación directa de las autoridades y poblaciones de las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza.

El Plan de Ordenamiento Territorial, se ha realizado cumpliendo con la normatividad existente y tiene un lineamiento de desarrollo con un horizonte de 10 años en ambas cuencas.

En ambos procesos de validación realizado el 6 y 7 del presente, las autoridades de los distritos de Pilluana, Tres Unidos, Tingo de Ponaza y Shamboyacu, así como los líderes de las organizaciones de las comunidades de ambas cuencas, acordaron validar el Plan de Ordenamiento que servirá como base para avanzar en la formulación de los Proyectos de Inversión Pública.

También consideran de prioridad el redimensionamiento y catastro de las zonas consideradas en bosques de producción permanente, donde se encuentran instaladas diversas comunidades y finalmente acordaron gestionar ante el gobierno regional, gobierno provincial de Picota y los gobiernos locales de Pilluana, Tres Unidos, Tingo de Ponaza y Shamboyacu, así como PROCEJA, el reconocimiento e implementación de los proyectos considerados en el Plan de Ordenamiento Territorial, por ser de alta prioridad.

El Ingeniero Francisco Vásquez Saavedra, Director Ejecutivo de PROCEJA, dijo que a partir de ahora empieza un desafío, que es la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, para que este POT, no sea un documento más en los gobiernos locales, esto debe ser el instrumento de gestión que guié el desarrollo de estas dos cuencas, que gracias a Dios tienen el apoyo del Gobierno Regional de San Martín y la Cooperación Financiera Alemana a través del KFW, en ese sentido demandó el involucramiento de todas las poblaciones de Mishquiyacu y Ponaza.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos