22.1 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Fallece Víctor Roca Vargas, expresidente de la Corte Superior de Justicia

victor roca

Murió a los 66 años. Le gustaba la narrativa, fue ganador de los Juegos Florales de la región San Martín en la modalidad de Cuento.Va nuestro homenaje

Víctor Roca Vargas, nos dejó, el conocido hombre de leyes, falleció ayer en el hospital EsSalud de la Banda de Shilcayo a los 66 años, dejando tras su paso muchas lecciones de derecho en San Martín, Roca Vargas fue presidente de la Corte Superior de San Martín, y fue separado por el gobierno de Fujimori luego del autogolpe del 5 de abril de 1992.
Víctor Roca Vargas, nació en Rioja el 6 de marzo de 1947, en un hogar humilde siendo sus padres José Roca y Juanita Vargas; Víctor destacó en la primaria y en la secundaria en el Colegio Nacional “Santo Toribio de Rioja, donde escribió varios dramas y cuentos, como “Don Shilbi”, que narra sobre los velorios en Rioja y las muertes por susto que muchos culpaban al tunchi.
A los 19 años, llegó a Tarapoto para forjarse como profesional con apoyo de su hermana Consuelo, trabajó como docente en Sauce, mientras que en Tarapoto estuvo laborando en la Municipalidad Provincial de San Martín, primero como obrero barredor, capataz, administrador del Mercado Central, datario civil y secretario del alcalde Napoleón Chu Rios.
Luego ingresó a la Universidad Particular de San Martín en Tarapoto, clausurada por el gobierno militar de Velazco Alvarado, Victor se traslada a Lima para concluir sus estudios de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ; con su título regresó a San Martín, llegando a trabajar como asesor externo de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Como hombre de leyes, ocupó importantes cargos en la función pública y en el Poder Judicial, fue Juez de Tierras, Promotor Fiscal, Juez Civil Suplente, luego vocal Superior Titular y en tres oportunidades presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, de donde fue separado el 21 de octubre de 1992 con firma del Dr. Luis Cerpa Segura sin explicar las causas, luego fue absuelto de los cargos imputados regresando a la corte Superior de Justicia en febrero del 2003.
También fue regidor de la Municipalidad Provincial de San Martín, en 1996, en la gestión de Rolando Reátegui.
En uno de sus últimos actos públicos, Víctor Roca estuvo en Moyobamba recibiendo el premio del primer lugar de los “Juegos florales de la región San Martín”, organizado por la revista El Tarapotino.
Hoy sus tres hijos Erick, Allen y Víctor, lloran su partida, pero queda el orgullo de haber tenido en su padre, un guía, un amigo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos