30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Alianza Perú Cacao ingresó al Alto Mayo

PEAM Y ALIANZA PERÚ CACAO
PEAM Y ALIANZA PERÚ CACAO

Moyobamba. Ayer se realizó en el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) una reunión con los representantes de Alianza Perú Cacao, representado por el Ing. Daniel Vásquez Cenepo, Oswaldo Giménez, representantes de Cacvam (Cooperativa Agraria Cacaotera del Valle del Alto Mayo) y representantes de la Municipalidad Distrital de Calzada.

En la reunión se presentó la Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada, que suma esfuerzos e inversiones de los diversos actores de la cadena productiva y de negocios de cacao fino y de aroma, que traerá consigo tecnología de punta, un enfoque de trazabilidad (seguimiento del producto desde su origen hasta el mercado) y la garantía de una conexión ventajosa de los productores de cacao con los mercados.

Con esta reunión de trabajo se busca posicionar al Perú como país líder del mercado global del cacao fino, de aroma y trazable con la meta de 28 mil nuevas hectáreas. Se mencionó también que la Alianza Cacao Perú facilitará el acceso al crédito a miles de agricultores, para lo cual seis entidades financieras peruanas, incluyendo el Banco de la Nación, se han comprometido formalmente para brindar 60 millones de dólares en servicios financieros adecuados y accesibles a los agricultores y sus asociaciones.

Indicando que con esta iniciativa se busca generar un impacto directo en la calidad de vida de los agricultores de la región San Martín, que se replicará también las regiones de Huánuco con 13 mil hectáreas y 5 mil aproximadamente en Ucayali. Para darle sostenibilidad al cultivo de cacao que comienza a producir a partir del tercer año, paralelamente se manejará en asociación con el plátano bellaco para la industria de los chifles y el ají tabasco, como también especies forestales de corto periodo.

Es un gran logro para el Alto Mayo al lograr atraer estas iniciativas en el tema del cacao, lo cual valida el trabajo que viene realizando el Proyecto Especial Alto Mayo con el programa de café y cacao, como de algunos gobiernos locales, asociaciones de productores y agricultores que vienen apostando por el cultivo de cacao en ésta parte norte de la Región San Martín, enfatizó Oswaldo Giménez Salas. (Alfonso Delgado G).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos