29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Programa de becas descarta favoritismo en becas integrales

Lic. Vilha Cárdenas, coordinadora regional de PRONABEC San Martín

La coordinadora regional de Programa Nacional de Becas (PRONABEC), Lic. Vilha Cárdenas, descartó la posibilidad de favoritismo o marginación en la adjudicación de becas integrales a postulantes de San Martín, aclaró que algunos jóvenes que no lograron una beca fueron por no encontrarse registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO).

Al salir de la Defensoría del Pueblo y tras presentarse para aclarar sobre el tema a raíz de una denuncia, indicó que el SISFHO tiene en su registro a las familias de condición de pobreza de la región, y que si algún postulante no figuraba  simplemente no fue considerado para la beca universitaria, ya que la responsabilidad  recae en las municipalidades que debieron tener listo el mencionado registro.

Respecto a las denuncias de algunos padres de familia que presumen marginación y favoritismo en la entrega de becas, Vilha Cárdenas aseguró que es imposible debido a que toda la información que dieron del postulante se encuentra registrada en una cuenta virtual y cuya clave solo la sabe el interesado, además el personal autorizado cruzó información sobre la declaración jurada y la realidad física del postulante, y es posible que alguna información tergiversada podría ser perjudicial desde el ámbito legal.

Sobre el caso de las postulantes de las iniciales KIR (16) y ELT (17) que no fueron consideradas para una beca integral aunque  participaron y aprobaron  el examen de admisión, aseguró que la información proporcionada inicialmente por la parte interesada no era real y que fue una comisión de Lima que se encargó de la evaluación, descartando de plano alguna intromisión regional.

El Dr. Santiago Tamay Silva, responsable de la defensoría del pueblo, manifestó que tomó las declaraciones de la responsable de PRONABEC, y que serán consideradas para aclarar el caso, así como dijo haber comprobado imparcialidad en la entrega de becas y un trabajo concienzudo de la coordinadora regional. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos