26.8 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

El efecto San Martín

02

Todos (o casi) hemos visto el film -basado en la teoría del caos- “El efecto mariposa”, interpretado por Aston Kutcher, en que se demuestra –ficticiamente, claro- cómo es posible que determinados acontecimientos del pasado, aún los más aparentemente irrelevantes, son capaces de determinar el discurrir de los acontecimientos futuros y de esta manera, si fuera posible volver al pasado, los hombres podríamos arreglar una serie de situaciones perniciosas del presente, o viceversa, todo depende de quién tenga en su poder este don.

En San Martín, este efecto, para desarrollarse, no necesita de tan sofisticadas complicaciones de la física cuasi-esotérica. Y es que basta con echar una ligera mirada al pasado reciente para que los sanmartinenses sepan de inmediato cuáles han sido los acontecimientos positivos que han ocurrido en la última década para la región y quién ha sido el autor de tales hechos que han marcado a San Martín como región única y singular en el país.

Nos estamos refiriendo obviamente a César Villanueva Arévalo, político de larga data en nuestra región y a quien propios y extraños pueden señalar virtudes y defectos; pero lo que en ningún caso se puede decir es que si por una especie de magia de la física hubiera un pasado sin César Villanueva, San Martín se encontraría en la posición expectante que hoy posee. Amigos y adversarios tienen que coincidir que si en sus manos estuviera, no cambiarían los dos períodos de gobierno de Villanueva por ningún otro.

Es una especie de regalo de Año Nuevo para los sanmartinenses que el expresidente regional haya sido invitad por César Acuña para ir con el Nº 1 como candidato en su lista para congresista por San Martín. Es síntoma de un buen político el saber rodearse de la mejor gente, y quien conozca la trayectoria pública de Villanueva y el inmenso aporte que ha dado a la región, de seguro que no pondrá en duda que el sanmartinense en cualquier partido sería una carta de lujo avalada por sus obras en bien de su gente.

Fuera cual fuera el partido por el que se hubiera presentado Villanueva, es seguro que los sanmartinenses hubieran votado por él, pues en este caso, ya no se trata de amazónicos o apristas, o fujimoristas o acciopopulistas; se trata de que tenemos en nuestra manos el poder competir con las demás regiones del país llevando al congreso a la mejor carta que el Perú tiene: el autor del internacionalmente conocido modelo económico llamado “Milagro San Martín”.

Es claro que desde el congreso, Villanueva pondrá en marcha una serie de proyectos de ley que completen y pongan a punto la labor efectuada en los 7 años al frente del Goresam, pues su vasta y creativa experiencia en la administración pública será un factor decisivo para que dichos proyectos no duerman el sueño de los justos. Villanueva sabe exactamente qué botones oprimir para que cualquier proyecto presentado para San Martín y aprobado por el pleno, sea de inmediato ejecutado con eficacia por el gobierno central.

“El efecto San Martín” es ya una realidad que los hombres y mujeres de la región tienen al alcance de la mano y dudamos que se dejen influenciar por los intereses mezquinos de siempre y no marquen su opción congresal por el hombre que con el impulso necesario y ya comprobado seguirá trabajando por el desarrollo de esta región tan venida a menos últimamente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,547FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos