22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

El Bundestag: Centro del debate y la expectativa

Autor de la nota en Alemania
Autor de la nota en Alemania

Por Rubén Paredes del Aguila (Periodista)

El programa de la semana en Berlín, se tiene que cumplir, a pesar del cansancio y la caminata de todos los días, de manera que nos levantamos temprano, a la ducha, un buen café y a tomar el tren porque de lo contrario llegamos tarde a la cita con el Bundestag.
El Bundestag es el Parlamento Alemán, donde se debaten las propuestas, leyes y proyectos de la República Alemana pero que sin duda son medidas que tienen un fuerte impacto, una notable incidencia en la economía de la Unión Europea, porque está claro, que Alemania es uno de los socios más fuertes y prácticamente es el soporte de la economía de los 27 países que conforman la Unión Europea, juntamente a otros países que en los últimos tiempos se han visto también debilitados en sus economías como Italia y Francia.
Pero claro, hay voces muy fuertes de oposición sobre algunas determinaciones del parlamento y de la propia Canciller Alemana, señora Angela Merkel, porque precisamente se gasta importantes recursos del país para ayudar a otros países que tienen economías maltrechas por el tema de la corrupción desde hace años, como son los casos de Grecia, Portugal, España, Chipre y hasta la misma Italia que de tiempo en tiempo se debate en crisis de gobierno que obviamente se traduce en serios problemas en la economía italiana.
Pero hoy el tema y la tarea es visitar el Bundestag y lo logramos porque hace media hora, son las 7 y 30 de la tarde, o lo que para nosotros 7 y 30 de la noche, llegamos cansados no sólo de caminar sino de subir y bajar los trenes en cortos espacios de tiempo para poder estar en el lugar adecuado, porque de lo contrario, igual de pronto vas a parar a la China.
Gran cantidad de personas haciendo fila o cola en los lugares habilitados como siempre, para brindar atención a los miles de turistas, de visitantes que por grupos tienen que hacer ingreso, previa cita y posterior revisión de los pasaportes a los extranjeros y chequeo utilizando avanzada tecnología, de todos los equipos, aparatos o instrumentos que llevan en los maletines.
Es impresionante la cantidad de personas de todo el mundo, que visitan de lunes a viernes el Bundestag que tiene una infraestructura tradicional como primer plano, pero en la parte posterior tiene la más moderna infraestructura, construida con lo más avanzado de la tecnología.
Los visitantes pueden disfrutar desde lo más alto de esa hermosa infraestructura, no sólo la belleza del panorama de la emblemática ciudad de Berlín, sino conocer una obra de impresionante estructura como también valorar la inteligencia humana para lograr grandes objetivos, especialmente en el rubro de las edificaciones de gran envergadura..
Eso sí, tienes que mantener el rigor del orden y la disciplina para recorrer en todo los espacios, esa obra de arte que forma parte del complejo mundo del Busdestag, del Parlamento Alemán.
Pero eso desde luego no es todo, porque también estuvimos esta mañana en frente a la Casa de Gobierno de la Señora, Angela Merkel, desde el lugar donde despacha con todos los ministros y funcionarios del gobierno alemán.
Una casa obviamente bien o muy protegida, pero que está ahí al frente y en la que los turistas pueden tomarse sus fotos sin temor o fastidio que alguien lo perturbe o impida hacer su trabajo. Además, está en un amplio espacio cerca al Bundestag y donde los visitantes están siempre a la expectativa de conocer quién llega o quién sale para reconocer a los personajes de la política alemana.
Muchos profesores y alumnos de las escuelas públicas y privadas de Alemania, de acuerdo a las citas programadas, visitan constantemente las instalaciones del Bundestag, como parte del trabajo curricular de las instituciones educativas, ejercitando de manera didáctica la práctica democrática y el civismo en los educandos.
De acuerdo al plan de trabajo tenemos la esperada visita al Muro de Berlín, el jueves ha sido feriado en Alemania porque se celebró el Día del Padre y el domingo el Día de la Madre, ambas celebraciones prácticamente se convierten en una suerte de intercambio de regalos. Esas son las costumbres y no hay vueltas que dar.
De manera que nosotros aprovecharemos al máximo el día de mañana para ofrecerles otro envío periodístico a través del diario Voces de Tarapoto. Hasta pronto entonces.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos