La Ley de Publicidad Estatal, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano (Ley N° 30793), es rechazada por más de la mitad de la población. Así lo demostró la encuesta realizada por CPI, la cual arrojó que el 55.6% de los peruanos no está de acuerdo con la norma de autoría del congresista Mauricio Mulder.
Entre la población que desaprueba la norma, el 65.1% se ubica en el nivel socioeconómico A/B.
Los principales motivos para rechazar la ley son que no les permitirá estar informados de lo que sucede en el Estado (39%). Además, un 14.8% indicó que no permitirá la libertad de expresión, y otro 11.8% señaló que es un derecho estar informados.
El informe tambén arroja que el 24% de los peruanos sí está de acuerdo con la referida ley. De este grupo, el mayor respaldo se encuentra en el sector A/B con un 25.1%.
Entre las principales razones para respaldar la medida están que se puede usar ese dinero para realizar obras / en beneficio del país (37.7%) y que evitará la corrupción / ya no se comprará a la prensa mediante la publicidad (13%).
Finalmente, un 20.4% respondió que no tiene conocimiento sobre la ley, o que no desea opinar al respecto.
Sobre la Ley de Publicidad Estatal
El pasado 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.
El proyecto ha sido rechazado por distintos gremios periodísticos y congresistas, quienes han señalado previamente que los más afectados serán los pobladores alejados, que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados.
El 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que presentaría un recurso de Acción Inconstitucional contra la Ley, y que buscarán otras medidas para mantener informada a la población sobre las acciones que tome el Estado. Dos días después, Peruanos por el Kambio y congresistas de diversas bancadas presentaron otro recurso similar ante el TC.