28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Promulgan ordenanza sobre consulta previa en la región Amazonas

Indigenas

Tras un largo proceso de diálogo, la búsqueda de alianzas y la incidencia política, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) de AIDESEP, que abraza a pueblos Awajun y Wampis se logró que el gobierno regional de Amazonas promulgue y publique la ordenanza, que reconoce e implementa la consulta previa e informada a los pueblos indígenas.

En el ámbito de su jurisdicción y competencias del gobierno regional de Amazonas de conformidad con lo establecido en la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa, que se interpreta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas y la jurisprudencia nacional e internacional en esta materia.

Durante su proceso de lucha, las organizaciones indígenas del Alto Marañón y la ORPIAN-P se capacitaron, plantearon propuestas, crearon espacios de diálogo y realizaron incidencia política al gobierno regional, al Congreso de la República y al Gobierno Central.

También tuvieron que poner en práctica su capacidad organizativa para difundir el trabajo que realizaron y para recolectar las firmas necesarias a fin que el JNE y el gobierno regional de Amazonas aprueben una ordenanza que reconozca e implemente la consulta previa en la región Amazonas, en la que se destaca la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones, el diálogo y las coordinaciones con los consejeros regionales.

La aprobación de la ordenanza constituye un importante logro de los pueblos indígenas del país, es un precedente y una experiencia que se puede poner en práctica en otras regiones en donde las autoridades regionales y locales implementen procesos de consulta de acuerdo a sus competencias en relación con la educación, salud, áreas naturales y otros. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos