24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Dos zonas potenciales para el ecoturismo de la región San Martín

MORRO DE CALZADA. Potencial turístico en el Alto Mayo
MORRO DE CALZADA. Potencial turístico en el Alto Mayo

Tarapoto. La región San Martín cuenta con un amplio potencial en recursos naturales y culturales para el desarrollo del turismo sostenible en sus diversas modalidades, es por ello, que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio exterior y Turismo-DIRCETUR y los miembros del Consejo Consultivo Regional de Turismo-CCRT- de San Martín han elaborado un diagnóstico y marco estratégico de la biodiversidad para la promoción del ecoturismo en zonas potenciales de la región, información que será utilizada como documento base para autoridades, profesionales, ONGs, asociaciones de conservación y empresarios del rubro, para una correcta toma de decisiones referente a una política de conservación de la biodiversidad y el turismo sostenible en la región. Todo lo mencionado se desarrolla en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP SAN MARTÍN, REGIÓN SAN MARTÍN”, Componente PIBA, para lo cual se ha identificado diversas zonas con potencial para ecoturismo siendo el Morro de Calzada y las cataratas de Huacamaillo dos de estas potencialidades, ya que goza de una serie de bondades que a continuación se describen:

Morro de Calzada:
Área natural de 1247 ha ubicado en el Alto Mayo, distrito de Calzada, provincia de Moyobamba; se localiza a 14 km al norte de la ciudad de Moyobamba, se puede llegar mediante transporte terrestre por la carretera Fernando Belaunde Terry, con un recorrido de 15 minutos en auto hasta el distrito de Calzada, desde ahí 5 minutos hasta la falda del morro y 2 horas de ascenso a pie hasta la cima. Constituye un punto de interés para la conservación de la biodiversidad, especialmente por albergar al Callicebus oenanthe, conocido como titi de San Martín o mono tocón de San Martín, cuya distribución no sólo es el Alto Mayo, sino que se extiende al Bajo Mayo y al Huallaga Central, siendo catalogado por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción, declarado por ello, dentro de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo (http://www.monotocon.org/images/stories/25_most_endangered_primates_2012_2014.pdf). Además el Morro de Calzada constituye un mirador natural del valle del Alto Mayo con una altitud de 1430 msnm en la cima. Dentro de las actividades potenciales tenemos: Caminata ecológica, en un bosque húmedo nuboso, observación de especies de biodiversidad. Punto de interés para avistamiento de aves, además desde la cima se puede observar las Ciudades de Moyobamba y Rioja.

Cataratas de Huacamaillo
Ubicado en el distrito de San Antonio de Cumbaza, en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cerro Escalera; por lo que constituye una zona de interés de conservación del ecosistema y recursos de biodiversidad. Las cataratas de Huacamaillo se encuentran a 12 km desde la ciudad de Tarapoto a San Antonio. Mediante transporte terrestre, con un recorrido de 30 minutos aproximadamente en auto, luego, una caminata de herradura de 1 hora aproximadamente hasta llegar a la catarata. Las cataratas de Huacamaillo, llamada así ya que antiguamente se podían observar colpas con Huacamayos en el trayecto de la caminata desde San Antonio, en el lugar se pueden observar hermosos paisajes, especies de flora y fauna, en especial una diversidad de aves, gozar de una caminata ecológica, así como observación de la catarata acompañada de un baño refrescante.
Es Preciso indicar que el IIAP con el apoyo de otras instituciones, realizará en esta zona un inventario de la diversidad biológica en el mes de Julio del presente año. Este trabajo aportara mayor información sobre la diversidad de especies presentes en la zona.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos