23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Líderes indígenas de la Amazonía proponen no a la consulta previa

DSC_0123-1024x768

Líderes indígenas de diferentes etnias de la Amazonía peruana se reúnen hoy en Yurimaguas para debatir propuestas de desarrollo a favor de sus pueblos, entre ellos el rechazo a la Ley de la Consulta Previa y tengan la autonomía para definir diferentes temas en su territorio, así como recordar el Baguazo y la caída de indígenas en la defensa de sus ideales.

La convocatoria a este consejo nacional estatudinario fue realizada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), confirmaron su presencia líderes y autoridades indígenas de San Martín, Loreto, Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, Ucayali, Cuzco, Junín, así como se prevé la presencia de once congresistas de raíces indígenas.

Denis Pashanasi, responsable de imagen de  AIDESEP, manifestó que el evento concitó el interés de los líderes indígenas, profesionales y otros, quienes debatirán puntos como la libre determinación de los pueblos sin consulta previa, el mismo que tiene base en la declaración de la Naciones Unidas según el Convenio 169.

Aseguró que los pueblos indígenas y etnias amazónicas buscan su autonomía o autodeterminación para decidir sobre su territorio en todo aspecto como la exploración petrolífera, minera y forestal, siempre y cuando no vaya contra la biodiversidad y el medio ambiente.

El evento se prolongará hasta el lunes tres de junio, que terminará con un minuto de silencio en recuerdo de once años a los indígenas que murieron en el Baguazo,  estará a cargo del líder nacional y presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota.

Así mismo, las organizaciones indígenas del oriente, llaman al Estado a construir espacios de diálogo y concertación para prevenir conflictos sociales, proponen una reunión para el  11 y 12 de Junio en Iquitos, para debatir las actividades que planifican realizar, con el  Estado y las empresas privadas en la cuenca del río Marañón y otras de Loreto. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos