22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Amazonía Mía, el nuevo libro de Adrián Mendoza: Un reto que debemos asumir

ADRIÁN MENDOZA
ADRIÁN MENDOZA

Moyobamba. Una vez más, Adrián Mendoza Ocampo, nos muestra sus preocupaciones, sus impaciencias y sus inquietudes sobre la montaña verde amenazada en su nuevo libro “Amazonía Mía”, que contiene una serie de relatos para entender la simbiosis maravillosa de la biodiversidad amazónica.

El libro pretende explicarnos lo que viene ocurriendo con la selva a través de algunos apuntes científicos recogidos de investigadores, pero también en los relatos coloquiales con los hombres del campo, con los conocedores del bosque, Adrián Mendoza, sintetiza en profundidad, el verdadero valor de aquella jungla misteriosa y mágica que esconde el conocimiento ancestral de nuestros antepasados.

Así también “Amazonía Mía” nos vuelve a recordar algunas leyendas y muchas historias sobre el origen de la amazonía, de las orquídeas, de algunas aves y de las riquezas naturales, para terminar reflexionando sobre el accionar del hombre, la única especie que destruye su ecosistema.

Pero el libro tampoco quiere ser fatalista, pues también nos quiere demostrar que todavía se puede salvar la amazonía, porque a pesar de autoridades que la destruyen con sus “proyectos de desarrollo” que no tienen estudios de impacto ambiental, todavía se conserva una diversidad de ecosistemas que pueden salvar al mundo de las desgracias como son los cambios climáticos.

Y se puede salvar la amazonía, porque las culturas milenarias son bancos importantes de conocimientos tradicionales que servirán en el futuro a la ciencia moderna y a la tecnología. Tenemos en medio del boscaje, ecosistemas que generan una variedad de climas para albergar especies increíbles de la flora y fauna y somos el mayor centro de recursos genéticos.

Y se puede salvar la amazonía, porque todavía tenemos una alta diversidad de paisajes, recursos genéticos, pueblos ancestrales que conservan celosamente su sabiduría, evidencias arqueológicas que encierran un pasado cultural que debemos tener presente para el futuro y la belleza paradisíaca de nuestro territorio.

Y se puede salvar la amazonía, si es que seguimos bregando contra la corriente de quienes con sus egoísmo la destrozan, si es que seguimos accionando en su defensa cuando muchos la siguen analizando desde un escritorio, si es que conseguimos concientizar a las nuevas generaciones para que entiendan y sientan la esperanza, si es que intelectuales como Adrián Mendoza continúan en su terca lucha por descubrir los misterios del bosque y convocar a los pobladores de las grandes ciudades, a través de la palabra, para iniciar un proceso en su defensa.

Adrián hace suya la amazonía como un reto que estoy seguro aprendió de nuestros antepasados. (Luis Alberto Vásquez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos