21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Piscoyacu celebrará fiesta patronal en homenaje a San Antonio de Padua

CABEZONÍAS SE PREPARAN. Fiestas Patronales en Piscoyacu
CABEZONÍAS SE PREPARAN. Fiestas Patronales en Piscoyacu

Piscoyacu. Con actos religiosos, folclóricos, sociales, culturales y deportivos 7 al 14 del presente mes, Piscoyacu celebrará su tradicional Fiesta Patronal “San Antonio de Padua”, a quien los pobladores piscoyaquinos le atribuyen muchos milagros.

Esta fiesta patronal que se celebra todos los años, constituye el mayor acontecimiento del año, en la que los financiadores son los “cabezones” que lo celebran con alegría y entusiasmo con “bombo baile” todas las noches y pandillas en la mañana (albazo), la del mediodía (las doce) y la pandilla de la “oración”, donde participan todas las cabezonías, invitando las bebidas tradicionales como la chicha, ventisho, masato, huarapo, mula supi y aguardiente.

En la víspera del “Día del Patrón”, le llaman “calvario”, donde en la noche hay una misa, luego sale el Patrón ”San Antonio de Padua” en procesión acompañado por el párroco y todo el pueblo.

El “Día del Patrón”, el 13 de Junio, hay misa, luego la procesión, es la fecha central, donde los nuevos “cabezones” reciben el voto, que consiste en bizcochuelos, rosquitas de maíz y yuca, tinajas de chicha, garrafones de aguardiente, vasijas de “migado gloriado” que se hace entrega a los acordes de un conjunto típico.

El último día 14 de junio se realiza el “pato tipina” y la “invención” que consiste en una serie de juegos típicos que distraen al público que acompaña o participa en las pandillas, conjuntamente con los “disfrazados” como son la vaca loca, los monos, el otorongo, los mamarrachos y las carachupas que hacen las delicias de los turistas nacionales y extranjeros.

En esta pintoresca y tradicional Fiesta Patronal “San Antonio de Padua”, para este sábado 8 del presente estará amenizando una gran fiesta popular la Orquesta “Sensación Tropical”, de Tarapoto, que se realizara en el local patronal del FRECIDES Piscoyacu, quienes harán bailar y será el espacio ideal para la integración de los visitantes, turistas, amigos y piscoyaquinos que en esta Fiesta Patronal nos honrarán con su presencia. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos