22.3 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

¿La pobreza es culpa del modelo económico?… Que no nos cuenten cuentos

01

El Perú actual de los últimos 20 años es un ambiente de democracia y con una economía sólida, que ha resistido crisis mundiales, la de Estados Unidos la de China la de Europa, eso es gratis o es fruto del modelo económico; yo creo que es el resultado de políticas de Estado y un modelo económico de libre mercado, con integración al mundo y una libre competencia. este modelo ha generado oportunidades de empleo, reducción de pobreza ( en los últimos 6 años se ha reducido la pobreza en 9 %,, del 2010 al 2015; 2 millones 285 mil peruanos dejaron de ser pobres – INEI.)

Pero no cabe duda, que se requiere realizar ajustes, en forma urgente reformas en políticas de salud y educación, así como el fortalecimiento institucional que nos permita que los beneficios del modelo lleguen a más peruanos. Y cómo vamos a hacer esto? Teniendo mejores autoridades, desde los gobiernos locales, regionales y nacionales, debidamente preparados, para resolver los problemas y hacer que esta bonanza económica producto de este modelo llegue a la mayoría de peruanos que están en pobreza y extrema pobreza, porque no es posible, que ministerios, gobiernos regionales, y gobiernos locales, devuelvan dinero al fisco, por no tener capacidad de gasto habiendo tantos problemas por resolver en el Perú, pero todo esto no necesariamente debe pasar por un cambio radical del mismo, sino todo lo contrario, por su fortalecimiento.

Querer tentar modelos trasnochados, evidencian que el Perú va en la ruta correcta: PBI de S/ 574,880 millones, crecimiento promedio del 9.3%, inflación del 3.2% y nivel de pobreza del 22.7%, producto de este crecimiento económico. Hoy el Perú es un país de oportunidades, uno que viene combatiendo la pobreza y generando empleos formales impulsados por una política de libre competencia y de aliento al comercio exterior, que dinamiza el desarrollo de las regiones. Un país con empleos formales que permiten la mejora de ingresos, el acceso al crédito y la mejora de las condiciones de vida de millones de familias. Basta ver regiones como Ica, La Libertad y Lambayeque, San Martín que se han transformado gracias a la agroindustria. Lo apreciamos en todos los rincones del país. El comercio exterior ha sido un eje de estas políticas, que nos permite a los peruanos soñar con un país que sigue creciendo y nos llena de orgullo. Con políticas de largo aliento. Esa es la realidad que vivimos.

Ahora el reto es del nuevo gobierno que elijamos este 5 de junio; de hacer que los cambios estructurales que necesita nuestro país se hagan en un clima de tranquilidad social, pero ¿cuál de los candidatos nos garantiza este escenario? Analicemos cifras y todos sabemos que los problemas de nuestro país se resuelven con dinero, y que el próximo 2018 elijamos bien y los demás Que no te cuenten cuentos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos