24.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

“La informalidad” en el Perú, el gran reto para el nuevo gobierno (2)

02

Hablar de INFORMALIDAD en el Perú es hablar de varios indicadores, Pero en esta oportunidad voy a opinar sobre el primer punto que menciono que se relaciona con las MIPYMES y cuando digo MIPYMES. Lo digo con conocimiento de causa mi experiencia, como micro empresario, consultor de MIPYMES, por más de 25 años.

Las MIPYMES en el Perú son aproximadamente, más de 3’700,000 de los cuales solamente son “formales” tienen RUC y está controlados por la SUNAT aproximadamente 800,000 esto quiere decir que casi tres millones son “INFORMALES”, pero los economistas indican que las MIPYMES en el Perú otorgan más del 70 % de la mano de obra ( PEA) es decir es el “colchón” social de nuestro País, pero son las más maltratados por los gobiernos de turno, entonces en una reacción de supervivencia, no se “formalizan”, y lo subrayo entre comillas, porque formalizarse en el Perú cuesta mucho dinero, que va desde el, papeleo, las trabas burocráticas, y el tiempo y esto sin contar las famosas coimas ( Corrupción).

Es por ello que la formalización de las MIPYMES en el Perú es una los principales, problemas para subir un escalón más hacia el ansiado calificativo de ser un País desarrollado, donde el estado es el principal obstáculo para la formalización y así ampliar la base tributaria. Con sus famosos TUPAS, el nuevo Gobierno se atreverá a realizar un estudio profundo de los costos de formalización (TUPAS) versus el monto de tributación que ingresaría al estado con la formalización (SIN TUPAS) en los próximos 5 años solamente de 2’000,000.00 de MIPYMES tributando un promedio mínimo de S/600.00 por año?, lógicamente la gente de la SUNAT y el estado dirá y cuánto cuesta al Estado realizar esta tramitación, propongo firmar convenios con costos operativos mínimos con las cámaras de comercio, del Perú serían los aliados estratégicos a través de PERU Cámaras, ayudar a formalizar a estas MIPYMES

Esta informalidad, trae como consecuencia, pagar sueldos o remuneraciones como se lo quiera llamar, muy por debajo de lo permitido por la Ley, y esto conlleva a tener mano de obra de baja calidad, y el tener mano de obra de baja calidad, entonces, no vamos tener productos de buena calidad.

Por ejemplo el mes de Febrero del 2015 se acaba de firmar un convenio para la implementación de una red de información e innovación concertada por la Comisión Europea, las pymes del Perú podrán ampliar sus mercados hacia Europa, es decir que un promedio de entre 1,000 y 2,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas podrán beneficiarse y ampliar sus mercados hacia Europa este año, tras la implementación en Perú de la primera red de información e innovación creada por la Comisión Europea.

“Este programa consiste en darle ayuda a las mipymes para que mejoren sus oportunidades de negocios en los mercados de la Unión Europea (UE), con lo que entre 1,000 y 2,000 de estas podrán beneficiarse anualmente con este programa”,

Pero para ello tienen que FORMALIZARSE, para ser competitivos y en este contexto quienes son los aliados perfectos para esta tarea de ubicar mercados y hacer negocios las Cámaras de Comercio del Perú.
En la actualidad las cámaras de comercio del Perú bajo un nuevo enfoque de desarrollo económico de las empresas, han dejado de ser solamente UN CLUB DE AMIGOS, como la comunidad en general piensa, ahora son actores importantes del desarrollo económico, social, político, educativo y ambiental del País
Formalizarse una MIPYME en Tarapoto, es un gran problema, empezando por los costas de la Municipalidad Provincial de San Martín, solamente obtener la Licencia de Funcionamiento, te demora entre 20 a 30 días, y con un costo aproximado promedio de S/ 500.00 Nuevos Soles. Solamente para obtener la licencia, sin contar el costo de alquiler de local, energía, teléfono, agua, Defensa Civil, Certificación del Ministerio de salud, etc.

Mientras que en otros países el costo es por debajo de los US $ 20.00 promedio.

Es por ello que estoy muy convencido que la Informalidad es uno de los problema que tenemos que resolver para pensar en ser un País, o una Región Desarrollada. (continúa pag 8)

(sigue pag 4) Si la SUNAT, tiene registrado como formales porque tienen RUC, cerca de 800,000 MIPYMES, Cabe resaltar que, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del total de empresas que existen en Perú, el 96.2 por ciento son microempresas, el 3.2 por ciento son pequeñas empresas, el 0.2 por ciento son medianas y el 0.4 por ciento son grandes empresas.

Que nos dicen estos datos, que quedan 2’900,000 MIPYMES que no tributan, se dedican al comercio ambulatorio, venden contrabando, venden productos “bamba”, y cómo la gran mayoría de estas “informales”, hacen sus transacciones financieras, en efectivo, no entra al sistema financiero, pero otros sí.

Por ejemplo en San Martín, los Productores agrarios, ellos venden sus productos, a comerciantes, pero no otorgan factura, pero reciben dinero en efectivo, y con ello compran a comerciantes que tampoco les entregan facturas, pero de estos algunos agricultores, especialmente que cultivan cacao, café, arroz, etc., tienen vehículos, propiedades, pero no pueden sustentar cómo adquirieron el dinero para realizar estas compras.

Este tipo de informalidad no se ha podido cuantificar en soles, que está circulando en efectivo en todo el entorno económico de San Martín y el Perú en general.

Por esto que reitero que la informalidad es un lastre en nuestro país y región, para tener una economía formal y sustentable, y poder insertarnos e economías de escala, al mundo globalizado y competitivo, es el reto del nuevo gobierno combatir la informalidad. (fin)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos