23 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

PPK y la Historia de la Corrupción

columna

Estuve leyendo la Historia de la Corrupción en el Perú de Alfonso W. Quiroz y leí lo que corresponde al primer gobierno de Fernando Belaúnde, el gobierno militar de Velasco y Morales Bermudez y el segundo gobierno también de Belaúnde. La verdad que PPK, sin ser presidente, es señalado hasta en 10 ocasiones, fundamentalmente en pies de páginas, pues a lo que más se hace referencia es a sus publicaciones..

Nunca se habla en términos amables de dicho personaje, sino que se indica entre otras cosas que con respecto a un caso de contrabando tan grande, que con la tercera parte de lo que le robaban los amigos del régimen (entre ellos militares y civiles), se podría haber sacado al Perú de sus problemas. Lo que se robaba en el contrabando del gobierno de Belaúnde (en donde estaban involucrados parientes muy cercanos), equivalía al 15% del presupuesto nacional. Qué alucinante. Al respecto, PPK, en ese entonces funcionario del Banco Central de Reserva desestimaba la supuesta magnitud e impacto económico, además de agregar que el daño por el contrabando fue INSIGNIFICANTE.

Pero el verdadero escándalo explotó cuando un funcionario consecuente, de esos que pocos, Carlos Loret de Mola, presidente de la nacional Empresa Petrolera Fiscal (EPF) denunció en televisión nacional en primera instancia el apuro de la International Petroleum Company (IPC) por firmar un acuerdo que sellara la larga negociación entre el Estado y dicha empresa. Lo grave del asunto era que, una vez firmado el documento, Loret de Mola se dio con la sorpresa que faltaba una página, la 11, en la que se estipulaba el precio en el que la EPF, la entidad nacional, debía venderle a la IPC el petróleo para su refinamiento. De ello fueron responsabilizados varios funcionarios entre los que se encontraba PPK, quien como ya se sabe, tuvo que escapar del Perú en la maletera de un auto.

Ya en el segundo gobierno de Belaúnde, dicho personaje, indica el libro, fue blanco de muchas acusaciones por parte de las organizaciones políticas de ese entonces, que eran más de tinte nacionalista. Seguramente se refieren a los 100 millones de dólares que se otorgó a las empresas transnacionales para compensarlas tras la caída del primer régimen belaundista.

Prometo mañana escribir sobre lo que leeré de la temporada de Alberto Fujimori en el poder y de todo lo que sucedió en ese entonces. No obstante, es importante conocer también que es lo que indica el tan mentado libro sobre uno de los candidatos, aun cuando el artículo que haga se convierta en uno que no sea muy popular, por lo menos entre mis amigos de las redes sociales, que olvidan que para estar INFORMADO, no basta con mirar hacia un lado y sesgar lo que los ojos muestran. Es necesario mirar a los dos lados. Es por ello que me sorprende ser del pequeño número de indignados por la hipocresía con la que actúa el diario El Comercio por ejemplo, que antes era el principal propulsor de Keiko. Solo basta recordar que PPK destacaba solo virtudes en Keiko y hasta saludaba a sus hijos y madre… La memoria no debe ser selectiva.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos