31.8 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

Autoridad Nacional del Agua recomienda estado de alerta contra las inundaciones

inundacion2 (1)

Tarapoto. La Autoridad Nacional del Agua es el ente rector del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y en nuestra región está representada por la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AAA) Huallaga.

El director de la AAA Huallaga, Jaime Humanchumo Ucañay, manifestó que las inundaciones son un fenómeno natural muy frecuente en la Región San Martín; que se presentan cuando, en respuesta a las precipitaciones, el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos u otras fuentes naturales o artificiales de agua; y entonces, cubre zonas de tierra que normalmente son secas.

El funcionario indicó que este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la historia, y es provocado principalmente por el desborde de un río a causa de lluvias y tormentas, y, en nuestra región se intensifica por la deforestación irracional del bosque causada por el ser humano, y que se acrecienta en algunos años causadas por eventos extraordinarios como el fenómeno El Niño.

Asimismo, manifestó que los pobladores deben estar alertas cuando la velocidad del flujo del río y su nivel aumentan y si la corriente del río arrastra espuma, hojas, ramas y troncos de forma repentina.

A la pregunta: ¿Qué podemos hacer las personas para reducir los efectos de las inundaciones? El funcionario respondió que, en primer lugar, debemos estar pendientes de las noticias del SENAMHI, ya que nos pueden informar cuando se pueden presentar las lluvias y cuánto tiempo durarán. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad.

Sin embargo, agregó, la mejor manera de prepararse es que las autoridades locales apliquen los planes de evacuación y los planes de contingencia que obligatoriamente deben tener.

Asimismo, relató que, a fines del año 2015, la Región San Martín fue ejemplo nacional de coordinación para la prevención de los probables efectos del fenómeno El Niño. El Gobierno Regional de San Martín, la Autoridad Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Defensa Civil, lideraron exitosamente la coordinación de la prevención entre las instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión de los riesgos de inundación.

A la pregunta ¿Qué hacer después de lluvias y tormentas?, respondió: que los pobladores deben mantenerse alejados de ríos y quebradas; no acampar en zonas bajas; nunca cruzar un río a pie donde el agua supere la altura de las rodillas; ubicarse fuera de las zonas inundadas, evitar cruzar los vados en un vehículo pequeño, entre otras acciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,545FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos