23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Servicios de Salud agonizan en la región San Martín

hospital

Sólo una visita al vetusto hospital de Tarapoto y nos damos cuenta que la administración de Salud en la región San Martín, agoniza ya no lentamente sino a pasos agigantados.
El Gobierno Regional de San Martín, manifestó a inicios de año, la construcción del hospital referencial de Salud en Tarapoto, sin embargo hasta el momento se cumple el plan de contingencia, tal como indicó el gerente de Asuntos Sociales, Neptalí Santillán; los trabajadores del hospital tarapotino manifestaron que hasta julio debería estar listo el plan de contingencia de trasladar a hospitales de campaña las atenciones del nosocomio de Partido Alto donde se construirá el nuevo local hospitalario.
Mientras se espera la adecuación del plan de contingencia, la atención en el hospital es un pandemoniun, pacientes que esperan desde las seis de la mañana atención médica, el galeno recién llega a consultorio a las 10 y 30, porque se encontraba en hospitalización, bancas rotas, pacientes expuestos a tratos inhumanos, son el día a día de la vía crucis que se vive en el hospital Referencial de la región San Martín.
A decir de un trabajador, “el plan de contingencia no se aplica y no hay indicios de cuándo se va a aplicar”
Tres millones al agua
Lo decía el Dr. Kike Flores, ahora el Dr. Víctor Noriega, galeno del hospital de Tarapoto indica que se invirtió en remodelación de los ambientes de cirugía, ginecología un monto aproximado de tres millones de soles y nadie quiere decir cuánto se gastó, ahora al derribar la infraestructura, estos tres millones se irán al agua, ¿por qué se hizo estas refacciones sabiendo que iban a construir otro hospital?, se pregunta.
Se advierte que en la parte organizacional se trata de improvisar, se debe dar más presencia del presidente Villanueva en las decisiones de la construcción del hospital, ya que el sistema de Salud está desorganizado.
También que no se piense en la construcción de hospitales, sino en un sistema integral de salud, actualmente no hay articulación entre los establecimientos de los hospitales con los centros de salud, de ahí que el sistema de referencia es deficiente.

Villanueva debe hablar

Para dejar las especulaciones, el presidente regional César Villanueva debe dar precisiones a la población, indicar el por qué no se inicia la construcción del Hospital, explicando cuál es el motivo de la demora  del famoso plan de contingencia, para que de una vez se inicie la construcción.

TERRENO PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA

Neptalí Santillán,  señaló que el terreno para hacer el hospital prefabricado, mientras dure la construcción del nuevo nosocomio (24 meses) será al costado del hospital de la Banda de Shilcayo, según manifiestan que el terreno se encuentra en problemas legales.

Se indicó que para esta semana  iniciarían los trabajos preliminares.

Traslado de pacientes a Clínicas

La de nunca acabar,  familiares de pacientes  manifestaron que el traslado de pacientes a clínicas particulares de Morales y Tarapoto, creció y es una práctica recurrente donde  la Dirección Regional de Salud, no toma acciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos