21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

IIAP realiza estudios y requerimientos nutricionales de sacha inchi

PLANTAS DE SACHA INCHI
PLANTAS DE SACHA INCHI

Las características nutritivas de sacha inchi ha propiciado la explotación de esta semilla con fines de industrialización, siendo uno de los cultivos con mayor crecimiento en la región San Martín. A pesar de la intensa explotación del recurso aún existen limitados conocimientos para su aprovechamiento sostenible, no se tienen por ejemplo datos con rigor científico sobre la extracción de nutrientes ni los tipos de suelos óptimos para el cultivo. Esta escasez de información se refleja en el bajo rendimiento del grano, la caída en la rentabilidad y competitividad en el mercado.
Actualmente en el marco del Proyecto Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica en el IIAP San Martín, se viene ejecutando el Sub proyecto Estudios de Calidad de Sitio y Requerimientos Nutricionales de Sacha inchi, con el propósito de generar conocimientos sobre nutrición mineral y la selección de sitios adecuados para este cultivo.
La primera línea de trabajo se direcciona a la determinación de las unidades fisiográficas de 4 provincias en la Región San Martín (Bellavista, Lamas, El Dorado y San Martín) con el objeto de reconocer y delimitar las diversas formas de suelos, facilitar su estudio y la capacidad de uso mayor de la tierra. Al mismo tiempo se han venido ejecutando los Estudios de calidad de sitio en 2 localidades de la Región san Martín (Caserío Dos de Mayo, Provincia de Bellavista y Rumisapa, Provincia de Lamas); los resultados permitirán orientar a los tomadores de decisiones en la selección de sitios apropiados para el cultivo según las condiciones edafoclimáticas de la zona y el comportamiento fenológico.
A nivel de requerimientos nutricionales del Sacha inchi se han comenzado las experimentaciones sobre extracción de nutrientes (N, P, K y micronutrientes), la sintomatología de deficiencias nutricionales, dosis crecientes de potasio y los efectos bajo la ausencia de nutrientes. Las experiencias en este campo de investigación nos permitirán conocer mejor el cultivo y elaborar entre otros productos una guía de sintomatología de deficiencias nutricionales en Sacha inchi y planes de abonamiento recomendables a productores en el país.
Además el IIAP fiel a su compromiso con la región ha recibido jóvenes en formación profesional que se capacitan en la temática. El acercamiento con el sector productivo y la comunidad científica también ha sido posible mediante talleres de difusión: dos sobre Fertilización orgánica y su aplicación en el cultivo de Sacha inchi (Dos de Mayo – Bellavista y Rumisapa – Lamas), y uno en Interpretación de análisis de suelos con énfasis en suelos ácidos (Auditorio IIAP – Tarapoto).
Se espera continuar con el trabajo de investigación para llegar a los primeros resultados, de modo que los productores, extensionistas, empresarios accedan y adopten las tecnologías generadas

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos