23.4 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Plan nacional de acción para reducir roya del cafeto

Reunión de coordinación
Reunión de coordinación

Moyobamba. Con el objetivo de contribuir a reducir la incidencia y severidad de la “Roya Amarilla del Cafeto” (Hemileia vastratix), mediante una respuesta adecuada y oportuna; en coordinación con los gobiernos regionales, locales y organizaciones de productores y entidades relacionadas al sector cafetalero, en Moyobamba se realizó el lanzamiento del Plan nacional de acción contra esta plaga que viene dejando cuantiosas pérdidas a los productores dedicados a esta actividad.

Al respecto Arturo Maldonado Reátegui director regional de Agricultura San Martín indicó que “Como unidad ejecutora del Goresam, venimos trabajando en coordinación con los gobiernos locales de la región para paliar este problema, identificando a 88 mil 247 hectáreas instaladas de este cultivo, y que en este proceso de emergencia se han empadronado a 30 mil 224 productores, quienes reportaron 66 mil 533 hectáreas afectadas con la roya amarilla”.

Indicó que esta realidad es preocupante en vista que San Martín cuenta con el 23% del total del área cafetalera del país y la merma en la producción está repercutiendo en los ingresos de los caficultores. “La incidencia de la roya amarilla en la región es del 41.8%, incrementándose en 6.7% en relación al año 2012” dijo el funcionario.

Recalcó que el plan comprende cuatro fases, siendo la primera ya concluida referente a la contratación y entrenamiento a personal técnico de campo. La segunda fase corresponde al empadronamiento (al 60%), focalización (en inicio) y entrenamiento a productores cafetaleros, siendo la tercera fase la ejecución de Planes Operativos de Control Participativo (POCP) con la intervención de los Comités de Sanidad (Sector focalizado, entrenado y comprometido en el control de la roya).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos