24.8 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

Audiencia para ver apelación de alcalde de Segunda Jerusalén fue suspendida

Cesar Castañeda Alvites
Cesar Castañeda Alvites

Moyobamba. La audiencia programada para ayer viernes donde se debía ver el pedido de apelación hecha por los abogados del alcalde del Distrito de Elías Soplin Vargas (Segunda Jerusalén) Cesar Castañeda Alvites, quien se encuentra internado en el penal San Cristóbal de la ciudad de Moyobamba, tras habérsele encontrado en primera instancia culpable de los delitos de lavado de activos y colusión simple en agravio del Estado.

Sin embargo, a pedido del procurador anticorrupción la audiencia fue suspendida para el próximo 10 de Octubre, tiempo en el que los defensores de la autoridad edil esperan seguir adjuntando pruebas que desbaraten los argumentos que hasta ahora han generado el encarcelamiento de Castañeda Alvites.

Hasta el frontis del establecimiento penitenciario se hicieron presentes más de un centenar de pobladores, portando pancartas que exigían la liberación de quien ellos consideran un líder y ejemplar guía, además a cada momento reafirmaban estar plenamente seguros de su inocencia.

Es importante precisar que el pasado 13 de julio del año en curso ,en primera instancia Cesar Castañeda Alvites fue sentenciado a 10 años de cárcel tomando en cuenta que en el año 2011 se convocó a un proceso de selección para la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable de la localidad de Segunda Jerusalén, en el que participaron dos postores, el “Consorcio Jerusalén” integrado Corporación LEO SAC y Corporación César SAC y por otro lado el “Consorcio Soplin” integrado por Pedro Genaro Gejaño Gastelú, Inversiones y Servicios Generales E&B SAC, SECOM SRL y OROMINA CONSULTORES SAC.

Siendo descalificado por el comité especial el Consorcio Jerusalén y admitiendo la propuesta técnica del consorcio Soplin, consecuentemente el consorcio Jerusalén el día 6 de octubre del 2011, apeló ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, argumentando que ante la presencia de dos postores se debió esperar hasta el octavo día a fin de que se declare consentida la buena pro, sin embargo el comité especial no esperó el tiempo estipulado de acuerdo a la ley de contrataciones del Estado, suscribiendo el contrato el día séptimo, es decir el 5 de octubre del 2011.

El comité especial y el alcalde Cesar Castañeda Alvites tenían conocimiento pleno del proceso de apelación y que estos debían haberse abstenido de otorgar la buena pro al Consorcio Soplin toda vez que se tenía que esperar el tiempo que demanda la ley de contrataciones del Estado que son 8 días, pese a ello firmaron y otorgaron como ganador al Consorcio Soplin.

Ante ello el fiscal anticorrupción pudo sustentar la existencia de colusión simple en las que habían participado el comité especial y el alcalde de este distrito. Por otro lado también se le acusa por lavado de activos; sobre este tema él mencionó haber tenido una sola cuenta bancaria, algo que fue desmentido con el levantamiento del Secreto Bancario, descubriéndose que este contaba con dos cuentas, una del Banco de la Nación y otra en el Banco Continental, en esta última se le depositó la suma de 32 mil soles a 7 minutos de que esta había sido creada, depósito hecho por el señor Segundo Justiniano Flores Pinedo, quien fue beneficiado para que gane la licitación de la obra con su representada, el Consorcio Soplín. Toda esta cadena de irregularidades y otras que fueron descubiertas por la fiscalía anticorrupción, sirvieron para que sea en primera instancia sentenciado a 10 años de pena efectiva. (Franclin Lavan)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos