21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Vacan a alcalde de Yurimaguas Juan Daniel Mesia Camus

2

Por: Róger Torres Chujutalli

Mediante Resolución N° 1122 – 2012 – JNE, del 10 de diciembre de 2012, publicada ayer 25 de febrero de 2013 en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, el pleno del Tribunal Electoral, vacó de su cargo de alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Juan Daniel Mesía Camus, por incurrir en la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 9, concordado con el artículo 63 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

La resolución  en su artículo primero, declara fundado el recurso de apelación interpuesto por Teobaldo Melendez Fachín y en consecuencia, revoca el acuerdo de concejo, de fecha 17  de agosto de 2012, que rechazó la solicitud de vacancia en contra del referido alcalde.

Cronología de los hechos

Con fecha 5 de julio de 2012, el ciudadano Teobaldo Meléndez Fachin, solicitó la vacancia del alcalde Juan Daniel Mesía Camus, por infracción al artículo 63 de la Ley N° 27972, por cuanto la autoridad edil, suscribió indebidamente dos contratos de ejecución de obras:  uno de menor cuantía para el mejoramiento de estadio municipal de Yurimaguas, y otro por adjudicación directa selectiva, para la construcción de la I.E. Atahualpa, ambos con una empresa constructora de propiedad de la hija de la ex  secretaria general de la municipalidad, Gloria Angélica Cárdenas de Salazar.

Con fecha  17 de agosto de 2012, los regidores Victor Israel Torres Montilla, Roberto Adrian Perez López y Edwer Tuesta Hidalgo, informaron en sesión de concejo,  que solicitaron al Jurado Nacional de Elecciones  adherirse a la presente solicitud de vacancia. En esa misma sesión, por cinco votos contra siete, el Concejo Provincial de Alto Amazonas acordó rechazar la vacancia.

Con fecha 20 de setiembre de 2012, Teobaldo Melendez, interpuso recurso de apelación contra el referido acuerdo.

Análisis de los hechos

En el análisis de los hechos concretos, la resolución señala, que el alcalde en su defensa, sostiene que apenas advirtió la irregularidad en la contratación, con fecha 29 de marzo de 2012, dispuso mediante memorando,  que asesoría legal y control interno, informen y emitan opinión con relación a la situación,  y luego mediante resolución declaró nula la  adjudicación de la obra de la I.E. Atahualpa.

Se hace referencia también que el alcalde sin un acercamiento al procurador municipal, concilió con la empresa Constructora y Multiservicios Salazar E.I.R.L.,  en el Segundo  Juzgado Mixto de Alto Amazonas, obligando a la municipalidad a pagar todo lo adeudado.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos