32.8 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

CEN SUTEP aterrorizado por lema sindical: Un maestro un voto

sinutopias

¿Qué papel viene jugando el CEN del SUTEP en esta voluminosa deuda a los maestros del Perú? Hace buen tiempo que no protestan en el escenario nacional, salvo de algunas medidas que próximamente lo harán público para convocar a un paro magisterial en todo el país, especialmente por el concepto de la deuda social.

Hace ratos que perdieron credibilidad estos dirigentes del CEN del SUTEP, porque en los momentos definitorios como fue la huelga nacional indefinida del 2011, donde se debatía la vigencia de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y la permanencia de la Ley del Profesorado, abandonaron a todos los maestros que acataban esta medida de lucha.

La ley del Profesorado precisamente se hizo histórica por los conceptos económicos que facultaba ser pagados a los docentes por preparación de clases, y desde que fuera disuelto el Congreso por Fujimori, prácticamente esta ley también fue disuelta arbitraria y despóticamente.

Entonces el pago por preparación de clases si nunca se hizo realidad, fue por la actitud irresponsable de parte del Estado y de los gobiernos regionales, desde entonces durante toda la dictadura de Fujimori y de todos los demás gobiernos incompetentes como del Apra, Toledo y Humala, no solo cometieron una terrible irresponsabilidad, sino que les robaron a miles y miles de docentes, que únicamente esto podría remediarse en algo cuando este gobierno de PPK, no siga el latrocinio de los demás gobiernos y empiece a pagar a cada uno de los maestros en el país.

El posible paro nacional que el CEN del SUTEP, está próximamente a anunciar, no tendrá ninguna repercusión en los docentes, por lo menos en esta parte del país, pues demostraron en los momentos más difíciles no tener la capacidad de decisión a favor del gremio magisterial, pues el 2011 de la noche a la mañana levantaron la huelga, cuando el gobierno de Ollanta estuvo ya por dar su visto bueno a favor de la Ley del Profesorado.

Es conocido que todo dirigente del CEN del SUTEP, empiezan pobres y cuando terminan de ser dirigentes el rato que les da la gana, salen millonarios, con grandes capitales y con otras carreras como abogados, a algunos ya no les interesa seguir trabajando en la EBR, pues ya no tienen ninguna necesidad económica más que el anhelo de lucrarse, ahora como abogados.

¿Por qué digo que terminan su dirigencia el rato que les da la gana? Pues entre ellos se eligen permanentemente vía delegados, y le tienen terror y espanto a las elecciones abiertas y democráticas, es decir, le corren al lema sindical: un maestro un voto, que el SUTESAM, con todos los defectos que tiene, es ejemplo de elección y renovación en sus dirigentes, por la práctica que periódicamente desarrollan al elegir a su secretario general.

Aunque en las bases del SUTESAM, falta mucha escuela política y sindical, para que se vayan formando cuadros de liderazgo y participación, que los dirigentes del CEN, dominan más bien esto para su propio provecho, sin importarles poco o nada el beneficio de las masas del gremio magisterial.

El hoy dirigente del SUTE REGIONAL, que representa a los dirigentes del CEN del SUTEP, sabe cuál es el dictado político que tienen y que la Derrama Magisterial muchas veces les escribe el libreto, y únicamente lo que hace es saber unirse a esta coyuntura y demanda del pago social de los maestros. Por lo menos unidos en este tema, pues ya sabemos cuál es la línea y convicción política nada convincentes a favor de la clase magisterial del dirigente del Sute Regional, pues al segundo día de iniciado la huelga indefinida del SUTESAM, quiso convencerla a la dirigente profesora Lucinda para que levanten la medida de lucha, pues pensaba que en ella estaba toda la decisión, como ellos piensan que en los dirigentes del CEN está toda decisión(sin consultar a las bases) para iniciar o levantar una huelga como así lo hicieron el 2011.

Esto es lo más absurdo. Por lo menos en estos momentos esa comisión tanto de parte del GORESAM, como del Sute Regional y el Sute Sam, con las gestiones a realizar ambos, les una un solo lenguaje económico a favor de los maestros, y que el interés político y el revanchismo no tengan cabida en sus decisiones y metas, y que en algún momento del futuro, el CEN del SUTEP, su secretario general sea elegido con el lema sindical que hoy les atemoriza: un voto, un maestro.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos