24.3 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

Exacalde de Balsapuerto y hermano serían responsables de desaparición de curandero

HERMANOS TORRES RUCOBA, CON UN PASO A LA CÁRCEL

Alfredo Torres Rucoba exalcalde de Balsapuerto
Alfredo Torres Rucoba exalcalde de Balsapuerto
Augusto Torres Rucoba
Augusto Torres Rucoba
CUARTA SALA PENAL TARAPOTO
CUARTA SALA PENAL TARAPOTO

La justicia tarda, pero llega es lo que afirman familiares de los curanderos desaparecidos del distrito de Balsapuerto, ocurrido el 2011 en el periodo de alcalde del señor Alfredo Torres Rucoba.  En el largo camino de la investigación falta conocer qué pasó con los cuerpos de los infortunados.

Balsapuerto. Tras 5 años de investigación entre archivamiento y reapertura, el caso de la denominada matanza de curanderos, acusados de brujos, en el distrito de Balsapuerto, parece que llegaría a un final de justicia para los familiares, puesto que el viernes 18 del presente, los magistrados Walter Ángeles Bachet, José Córdova Escobar y Campos Salazar, de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de San Martín, en audiencia pública realizada sin la presencia de los encausados (no se presentaron), tras evaluar el pedido del Fiscal Jorge Bocanegra, y la investigación realizada, dieron a conocer la sanción penal de 25 años de pena privativa de libertad efectiva contra el exalcalde del distrito de Balsapuerto, Alfredo Torres Rucoba, y contra su hermano Augusto Torres Rucoba, al encontrarles responsables del delito de secuestro y desaparición de Mariano Apuela Inuma, ocurrido el 11 de febrero de 2011 en el Río Paranapura, distrito de Balsapuerto.

En este mismo caso, el coprocesado (testigo clave), Salomón Napo Moreno, recibió una sentencia de 6 años de pena privativa de libertad suspendida de manera provisional, como cómplice primario, pues su caso será visto por la Sala Penal de Apelaciones.

Los hermanos Torres Rucoba, están con orden de captura, por no presentarse a la audiencia, estableciendo la Sala la Audiencia de Lectura de sentencia definitiva para el miércoles 30 de noviembre, con o sin la presencia de los encausados.

Alfredo Torres Rucoba, sería el responsable de instigar, y su hermano, autor material, del secuestro y desaparición de Mariano Apuela Inuma, quien se dedicaba al curanderismo en la comunidad nativa shawi Pucallpillo, distrito de Balsapuerto.

El investigado Salomon Napo, se reafirmó ante la Sala del Cuarto colegiado, responsabilizando a los hermanos Torres Rucoba, del secuestro y desaparición del curandero.

Este sería solo uno de los más de 20 casos de asesinato selectivo de chamanes que ocurrieron en Balsapuerto entre el 2010 y 2011, cuyos familiares están en busca de justicia.

Cabe señalar que estos casos llegaron hasta las esferas del Gobierno Central, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, y de otros organismos, que recomendaron a las autoridades competentes de la provincia de Alto Amazonas, a investigar más exhaustivamente.

Más información

En setiembre de este año, fue abatido a balazos por desconocidos en su propio domicilio en la ciudad de Yurimaguas, el ciudadano shawi Bautista Inuma Andoa, quien el 2011, denunció en la Policía y Fiscalía, que el 20 de febrero de ese año, cuatro sujetos intentaron acabar con su vida, pues le dispararon en presencia de su esposa, dejándolo herido con un brazo amputado.

Parece que como se escapó de la cacería en el 2011, sus verdugos lo tenían en la mira, hasta cumplir sus propósitos.
Orlando Vásquez Mori, exalcalde también de Balsapuerto, denunció públicamente, que Augusto Torres Rucoba, lo tendría en su lista de muerte desde el 2011, y que lo buscaba para asesinarlo. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos