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jueves, mayo 2, 2024

Un vacío… en educación

diademiercolnes

Hola mis queridos amigos y seguidores de miércoles, nuevamente estamos de vuelta hoy vamos a ilusionarnos e imaginarnos de la educación al 2062, lógico que será muy difícil contarle. El Estado ha propuesto la educación en el año 2021, que está muy cerca que no sabemos que tendencia y resultado todavía no sabemos.

Sin embargo me pesa saber que como docente me pesa saber que en nuestro propio trabajo no existe el liderazgo pedagógico que necesitamos el caso de directores de Ugel, en el presente año no estarán culminando con éxito su gestión, tal es el caso que algunos iniciaron con mano izquierda. ¿Por qué? Algunos directores o gerentes no entienden que generar gerencia se necesita de creatividad, talento. Sin embargo estos gerentes propician el chisme, rumor y los malos entendidos con trabajadores que la mediocridad les hace ciego o ciega de no trabajar con gente solo por apetitos personales y hasta políticos situación personal y profesional muy errada.

No estamos de acuerdo con las designaciones de directores de las Ugel, por razones que ya conocemos que todo fue político, hay algunas personas que quedaron en casi último lugar ellos fueron premiadas a lugares más cercanas. No estamos de acuerdo con la llamada CPM, (Carrera Pública Magisterial) Especialmente por el concurso y con la designación directores de las instituciones educativas que estamos viendo actualmente un desgobierno de gestión, escaso momento de creatividad, talento y liderazgo pedagógico.

Hay muchas situaciones que la educación debe dar un nuevo rumbo para llegar al 2021 con logros en valores, idea de gestión, mejora en infraestructura y liderazgo pedagógico.

No estoy de acuerdo que Jaime Saavedra siga como ministro de Educación. Por errores que en un plan de gestión pedagógica no ha mejorado en el trato y la relación dentro de los maestros y el Sutep. El Estado nos exige títulos y permanencia de seguir estudiando y pregunto ¿El estado aporta en algo para la preparación del docente? La respuesta es nada. El maestro debe estar en capacitación constante, pero para ello debe recibir un buen salario, que le permita vivir de su trabajo sin tener que gastar su tiempo en otras tareas. Se debe pagar bien y como consecuencia de ello exigir, no al revés.

¿Y con respecto a las leyes Universitaria y de Institutos Superiores?

Una vez aprobada la nueva Ley de Institutos Superiores es imperativo regular a las universidades e incluso profundizar los alcances de la Ley Universitaria. La liberalización de la inversión en educación, que permitió crear instituciones superiores con fines lucrativos ha traído pocos beneficios.

Solo unas cuantas instituciones creadas bajo ese marco pueden decir que ofrecen educación de calidad. La gran mayoría se aprovecha de la asimetría de información para crear falsas expectativas a los padres de familia y estudiantes.

¿Qué hacer con la enseñanza técnica en el Perú, cómo impulsarla?

En realidad, la universidad no debe ser para todos sino para aquellos que realmente están en capacidad de alcanzar el nivel profesional. La formación técnica debe entonces priorizarse y revalorarse porque resulta siendo una mejor inversión para el estudiante y para la sociedad.

En ese nivel hay una gran demanda que suplir y para ello es necesario que el gobierno convoque al sector privado, que es el primer interesado en contar con un capital humano debidamente formado. La verdadera rentabilidad de la educación no está en convertirla en negocio sino en hacer de ella una fuente de formación de personas para la sociedad del siglo XXI.

Finalmente, ¿cuánto se ha avanzado en el impulso de la cultura en el país?

En un contexto como el de hoy, las humanidades y las artes empiezan a ser revaloradas. Ello se debe a que las industrias de la sociedad del conocimiento se fundamentan cada vez más en la creatividad. Las empresas de punta (Google, Apple, Microsoft, Facebook) se fundamentan en la belleza y en la necesidad de comprender los valores relevantes para las personas.

Expresando la palabra de César Vallejo, “Hay hermanos mucho que hacer” especialmente en un interés educativo y cultural nuestro país debe mejorar para desterrar la delincuencia la inmoralidad, la corrupción. Nuestro país está en un vació cultural teniendo un Ministerio dela Cultura.

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