30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Gobernadores y sacerdotes pueden certificar a bebés nacidos fuera de centros hospitalarios

RENIEC PIDE CERTIFICACIÓN DE NACIDOS PARA EVITAR ROBOS DE BEBÉS

Una práctica recurrente en nuestra sociedad es que algunas parejas decidan traer al mundo a sus hijos en casas particulares, situación que dificulta su inscripción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) porque los padres no cuentan con el certificado de un establecimiento de salud.

Este problema fue abordada por el programa periodístico Decisiones en su última edición, al conocer el caso de unos jóvenes padres que no podían tramitar el documento de identidad de su recién nacido.

La pareja se acercó a la Prefectura para pedir orientación sobre esta complicada situación. El niño nació el pasado 06 de octubre en una casa en Tarapoto, asistido por una partera. Relataron que se acercaron a la Reniec para inscribir a su hijo, pero les dijeron que debían ir al centro de salud de Atumpampa para solicitar un certificado del nacido, por situarse este centro cerca al lugar de su nacimiento, sin embargo les indicaron que no podían ayudarlos porque la madre no se realizó control alguno en el centro asistencial durante su embarazo.

Al respecto, la jefa de la oficina regional del Reniec en Tarapoto, Gisselle Flores Reátegui, explicó que existen dos formas para inscribir a los recién nacidos. Uno es el registro ordinario, que se realiza en un plazo de 60 días, donde los padres deben presentar sus documentos de identidad y el certificado de nacido vivo emitido por el establecimiento de salud donde fue atendido. Y otra extemporánea, después de los 60 días, pero con dos personas de testigos.

Para este caso de la joven pareja que no cuenta con certificado de nacimiento, la funcionaria recomendó que sea una autoridad política (gobernador) o religiosa (sacerdote) la que emita la constancia para dar fe del nacimiento del bebé y el reconocimiento de los padres.

También aconsejó a los padres en situación similar a presentarse al centro de salud cercano para que el personal médico revise al bebé y a la madre y emita el certificado correspondiente.

Dijo que los requisitos exigidos por la Reniec son de prevención a probables delitos de trata de niños o robos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos