31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Proceja / Goresam participaron en congreso cafetalero

ING. FRANCISCO VÁSQUEZ. Jefe de Proceja
ING. FRANCISCO VÁSQUEZ. Jefe de Proceja

Picota. PROCEJA (Programa de Desarrollo Agroambiental en la Ceja de Selva), Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, participó junto a una delegación de la Cooperativa Oro Verde y productores caficultores de las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza, en el I Congreso Noramazónico que comprende las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Este congreso tuvo por objetivo definir políticas y estrategias para impulsar el desarrollo e innovación tecnológica, que garantice la competitividad del café de las regiones del nor oriente peruano, para mejorar las condiciones de vida de las familias cafetaleras.

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, quien participó del Ccongreso, demandó al gobierno central la asignación de 600 millones de soles para salvar la producción y los cultivos de café en el presente año.

El Ingeniero Francisco Vásquez Saavedra, director ejecutivo de PROCEJA quien participó en representación del presidente regional de San Martín, César Villanueva, propuso la titulación de las tierras o algún documento de posesión que tienen los agricultores en las zonas donde desarrollan sus actividades, para que tengan una garantía ante el sistema financiero, a su vez planteó a los gobiernos locales y regionales del eje nor amazónico, mejorar la infraestructura vial hacia los centros de producción de café para acompañar de manera concreta a los productores cafetaleros.

Por su parte el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira, dijo que otro de los acuerdos es solicitar la creación del canon del café, para financiamiento de la caficultura en asistencia técnica e investigación.

Román Neira, aseveró que al país ingresó el año pasado 1,500 millones de dólares por las exportaciones del café, de ese dinero pedimos una parte como canon para la caficultura y no depender todo el tiempo del gobierno sostuvo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos