23.4 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Presidente de Codipesam preocupado por carretera Balsapuerto – Moyobamba

RECHAZAN DECLARACIONES DE PPK Y ALCALDE DE MOYOBAMBA

JAIME TAPULLIMA PASHANASE. Presidente de codipesam
JAIME TAPULLIMA PASHANASE. Presidente de CODIPESAM

Tarapoto. El presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), Jaime Tapullima Pashanase, mostró su preocupación por la intención del alcalde de Moyobamba Oswaldo Jiménez, de construir una carretera que conecte las provincias de Yurimaguas y Moyobamba. “Esa zona es territorio indígena. No se imaginan la devastación que causarían a los bosques y a las comunidades nativas”, reveló el dirigente regional.

El presidente de la CODEPISAM dijo que es alarmante que una autoridad emita opiniones sin antes conocer el desastre ambiental y social que podría causar hacer una carretera en medio del territorio indígena. “No estamos en contra del desarrollo, pero tampoco estamos de acuerdo con la autoridades que ponen en peligro la seguridad de nuestro territorio y la vida en los bosques que nosotros protegemos. No lo vamos a permitir”, enfatizó, el líder indígena de las etnias kichwas, shawis y awajún.

Jaime Tapullima, dijo que las autoridades deben respetar el territorio indígena y la importancia de conservar los recursos naturales. “El pueblo indígena por primera vez en Moyobamba tiene una concesión para conservar los bosques de Angaiza. Nosotros cuidamos los recursos de flora y fauna y no queremos que los destruyan”.

Finalmente, dijo que el pueblo indígena también rechaza el anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de hacer una interconexión de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba. “Estamos muy preocupados por las declaraciones del presidente, ya nos estamos reuniendo para tomar medidas frente a este anuncio y de otras autoridades”, recalcó el presidente de la CODEPISAM.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos