23.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Fiscalía acuerda con ODEBRECHT obtención de información y pago de 30 millones

odebrecht

El Ministerio Público informó que logró un acuerdo con Odebrecht para obtener información y un adelanto de pago por S/ 30 millones de esta empresa brasileña, que habría cometido sobornos en Perú, entre el 2005 y 2014, para ganar licitaciones públicas.

Así lo informó la Fiscalía de la Nación, mediante un breve mensaje en su cuenta de la red social Twitter.Luego, mediante un comunicado, la Fiscalía informó que este acuerdo preliminar permitirá acortar tiempos de búsqueda de información tanto en el país como en el exterior.

El Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de varias semanas de intensa negociación, fue la instancia que suscribió este convenio con Odebrecht, en el marco de la investigación fiscal iniciada en noviembre de 2016.
Mediante este convenio preliminar, logrado luego de 11 horas de negociaciones, la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú.

Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país.

Además, la empresa se compromete a entregar en los próximos días la suma de 30 millones de soles, como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal. Dicho monto, en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil (indemnización), sino con las ganancias provenientes del delito que son materia de decomiso.

El fiscal Castro Trigoso adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, perteneciente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos