27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Gobernador de Loreto anuncia estudio de preinversión de carretera Balsapuerto a límite con Moyobamba

MIENTRAS EN BALSAPUERTO PREPARAN PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

mesa-tecnica-balsapuerto
MESA TÉCNICA EN BALSAPUERTO
GOBERNADOR DE LORETO
GOBERNADOR DE LORETO

Yurimaguas. El gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez Celis, anunció desde Iquitos vía un medio local, que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), le ha aprobado un presupuesto para iniciar los estudios de preinversión del tramo carretero Balsapuerto hasta el límite con la provincia de Moyobamba, como parte del proyecto de integración vial entre Yurimaguas y la capital de la región San Martín.

El financiamiento es posible vía un convenio con Provías Descentralizado, entidad que transferirá los recursos al Gobierno Regional de Loreto, para el referido estudio, y mediante un convenio también con la Municipalidad de Balsapuerto, se concretará la autorización de la intervención en su territorio, a partir de la quincena de este mes.

Solo separa un tramo de 48 kilómetros para unir Balsapuerto con Moyobamba y consecuentemente con Yurimaguas, pues ya existen 67 kilómetros desde Yurimaguas a Balsapuerto abierto para el tránsito vial.

Fernando Meléndez, anunció también que su Gobierno priorizará la construcción del puente carrozable sobre el río Shanusi, con financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Consultado el alcalde de Balsapuerto Magno Saavedra Cachique, sobre el proyecto de integración con Moyobamba, sostuvo que la integración vial con Moyobamba es un hecho, y su gestión está articulando esfuerzos y cooperación interinstitucional para que se haga realidad en un futuro no muy lejano.

MESA TÉCNICA EN BALSAPUERTO

Como parte de la intervención del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) en Balsapuerto, ayer se desarrolló una mesa técnica en la misma capital del distrito con la participación de todos los sectores públicos dependiente del GORE Loreto.

La mesa ha sido dirigida por el consultor Roger Grandez Rios, quien estableció compromisos compartidos con los sectores para una intervención focalizada en territorio shawi de Balsapuerto.

Con el apoyo del Gore Loreto, se impulsará el turismo con la construcción de malocas en las comunidades de Puerto Libre, Canoa Puerto, Kumpanama, y Mirador, donde existen atractivos naturales para convertirlos en destinos.

Además se editará un catálogo turístico con información de los recursos naturales y atractivos que presenta Balsapuerto.

En este mismo rubro, vía convenio tripartito con la municipalidad de Balsapuerto y de Alto Amazonas, se mejorará las vías de acceso a cada uno de los atractivos.

A través de la Dirección Regional de Turismo y Dirección Red de Salud, se capacitará a los operadores turísticos y de restaurantes en las líneas de atención al turista, nutrición e higiene alimentaria.

El Gobierno Regional de Loreto, también intervendrá en las líneas de la producción y agricultura familiar, para ello, financiará las chacras integrales con cultivos de corto periodo vegetativo, entre ellos, arroz y hortalizas, así como la crianza de peces.

En la parte forestal, también se instalará garitas de control y vigilancia forestal para frenar la tala ilegal de madera, y se capacitará a los pobladores de las comunidades en esta materia.

El Proyecto Especial (PEDAMAALC), también anunció que dentro el plan de recuperación de áreas degradadas aprobado por el Ministerio de Agricultura, está el proyecto de reforestación de 1,400 hectáreas de bosques en 28 comunidades nativas de Balsapuerto. (Róger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos