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jueves, abril 18, 2024

Mis motivos para estar en contra

columna

Entre San Martín y Loreto se considera construir un área de conservación denominada como Cerro Escalera Shawi, que es la continuación del área conservada en San Martín. De construirse una carretera se afectarían fuentes de agua muy importantes para miles de hombres hacia abajo.

Prima el interés de empresas agroindustriales que pretenden hacer de toda esa zona, una extensión de monocultivos al modelo del Grupo Romero y de grandes ganaderas que se han establecido ya a los bordes de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto, donde hay ya una gran devastación del paisaje.

Desde el Gobierno Regional de Loreto se habla de realizar estudios de prefactibilidad de la carretera sin siquiera haber realizado los avances para la realización de la consulta previa, ya que en la zona se encuentran comunidades shawis. Si es que las comunidades shawis no están de acuerdo, tal como han manifestado algunos dirigentes, realizar estudios y generar expectativas podría llevarnos a un escenario de conflicto social.

Una carretera no siempre es sinónimo de desarrollo. Una carretera muchas veces puede generar un esclavizador atraso para los locales.

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