34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Lava Jato es… “saca la plata a tu jato”

diademiercolnes

Hola mis queridos lectores de cada miércoles nuevamente estamos de vuelta, es bueno recordar nuestra historia y triste realidad el caso político en nuestro país la pregunta de seco ¿Quién es de confianza en la política?

Hoy se entiende como una fortuna ser política o político en el Perú. Mucha suerte aquellos representantes de instituciones públicas que se involucraron en el en el ambiente político en el país nuestra sociedad espera mucho de ello. Podemos referirnos que lo político en la mayoría de países el ordenamiento jurídico considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos. Dicho ordenamiento considera que un político debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo. La corrupción, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política de la mayoría de países.

Teniendo estos adjetivos que nos demuestra que en nuestro país los políticos y la política está atacando un virus de la desconfianza con este tema que involucra y salpica como “Cocha” el tema de Lava Jato. Un amigo indica por ahí que significa “Lava Jato”, buscando el significado en portugués; indica “El suplente de chorro de lava” suena pintoresco. Pero “Lava Jato” es el gran más grande escándalo del Brasil además de Petrobras una empresa latina conducida en Brasil, se ha saldado con el relevo de toda la cúpula directiva de la empresa. Se estima que el esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa entre 2004 y 2012 desvió por lo menos 10.000 millones de reales (unos 2.400 millones de euros). El escándalo también ha manchado a empresarios de grandes constructoras brasileñas, como Odebrecht, y a políticos de todos los partidos.

Es lamentable como una expresión burlesca; alguien dijo que nuestros gobernantes y políticos mostraron la “pendejada humana” que “Lava Jato” entendieron “Saca la plata a tu Jato” parece mentira que casi todos los gobernantes “picaron” el bolso de “Lava Jato” Durante la legislatura anterior, el Congreso de la República del Perú formó una comisión para investigar a un grupo de políticos y funcionarios peruanos que han sido involucrados con esta operación. Entre ellos se encontraban el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el entonces presidente Ollante Humala (Partido Nacionalista), y los ex mandatarios Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Apra). Todos han negado tener relación con el caso. Compilando datos se indica que durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, el Estado ha contratado con Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC, entre julio de 2012 y diciembre de 2014, por más de 1,300 millones de soles para la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura. Entre setiembre de 2006 y julio de 2011, periodo en el que Alan García fue presidente, el Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, fue recibido 16 veces en Palacio de Gobierno. En doce ocasiones se entrevistó con el propio García y en tres oportunidades con el entonces Secretario de Palacio, Luis Nava Guibert, según el registro de visitas a Palacio de Gobierno.

Ante esta escena nada correcto de nuestros gobernantes, seguimos pensando que todos estamos involucrados en la corrupción por aceptar errores y horrores de gobernantes que solo piensan en beneficios personales y les aseguro que sigue la corrupción total en el Perú ya hasta cuando entonces queremos plata vamos a “Lava jato”

Hasta la próxima

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos